Salvador Sturla

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Salvador Sturla

Salvador Arquímedes Sturla Cambiaso, mejor conocido como Salvador Sturla (26 de enero de 1891, Santo Domingo; † 4 de octubre 1975, Santo Domingo) fue un actor, músico y compositor dominicano. Su natural disposición hacia la música popular le permitió crear canciones hoy consideradas como patrimonio cultural por los dominicanos.

Biografía

Salvador Sturla nació el 26 de enero de 1891, en la ciudad de Santo Domingo. A los once años ya componía canciones y criollas. Aunque nunca realizó estudios formales de música, llegó a tocar múltiples instrumentos.

A mediados de los años 20, en Santiago de los Caballeros, trabajó como agente de ventas de la Compañía Anónima Tabacalera. En ese oficio le tocaba realizar múltiples viajes a distintos puntos de la geografía dominicana, ocasiones que aprovechaba para mostrar sus dotes trovadorescas y su actitud bohemia.

Antonio Mesa, primer dominicano en registrar su voz en discos, grabó en 1927 las canciones La muñeca y No puedo vivir sin tus palabras , ambas de Salvador Sturla.

Sturla compuso innumerables canciones de variada temática abarcando el humor, el doble sentido y lo romántico. Algunas de sus más populares canciones fueron Navidad, grabada en 1950 por el Trío Ensueño y por Arístides Incháustegui, años más tarde; Quimera, bolero hecho popular por el Trío Quisqueya; Vuelvan mis canciones, grabada por Fernando Casado; Año nuevo, popularizada por Luchy Vicioso; y Azul, bolero que formaba parte del repertorio de la orquesta de Luis Alberti.

Salvador Sturla falleció en Santo Domingo, el 4 de octubre de 1975.

Referencias

  • Gómez Sotolongo, Antonio – Los Cien Músicos del Siglo XX. Santo Domingo: Editora Cañabrava