Salta Cocote

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Lagartoverde.jpg

El salta cocote (Anolis baleatus) o Dominican giant anole es una especie endémica de lagarto arborícola de la familia Polychrotidae.

Habitat

Habita en bosques húmedos densos, ciénegas y pantanos en las regiones noreste, este y sureste de la República Dominicana.

Características

Los adultos de esta especie tienen una longitud de cuerpo de 14 a 18 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras. Su dorso posee diferentes tonos de verde desde verde pálido a verde oscuro. Presentan bandas crurales y manchas oscuras dentro de los mismos tonos de verde. Los machos adultos suelen tener una hilera de escamas en el dorso que asemejan a pequeñas espinas. Como otras especies de anoles, tienen un saco gular que está hecho de cartílago eréctil y se extiende desde la zona del cuello y garganta. El de los machos es de color amarillo o anaranjado intenso, mientras las hembras presentan colores que son más oscuros u pálidos.

Origen del nombre

Su nombre proviene de las historias de personas que descansaban o realizaban juegos debajo de grandes árboles en los campos. Estas personas fueron sorprendidas por estos lagartos que se caían de los árboles, en algunos casos sobre ellos. Esta historia tiene una explicación, ya que estos reptiles habitan en la copa de los árboles y debido a su gran tamaño son vulnerables a los fuertes vientos. También, suelen lazarse de los árboles para huir de algún depredador.

Alimentación

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como grillos y esperanzas, pero en algunos casos puede comer otros lagartos de menor tamaño. Es una especie muy común en todo el territorio, pero es amenazado por la perdida de su hábitat.

Fuentes