Reserva Natural Laguna Mallén

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Reserva Mallén

Descripción

Al Sur del municipio cabecera, San Pedro de Macorís, específicamente en el sector Pedro Justo Carrión, se encuentra ubicada la reserva natural Laguna Mallén. Se trata de un espacio de más de ocho Kilómetros de área protegida, hogar de una cantidad variada de especies de aves y peces. El lugar invita al recogimiento y a la reflexión con el más alto nivel de compenetración con la naturaleza.

Isla de Las Mujeres

Isla de Las Mujeres

La zona posee en su interior una laguna que bordea la denominada Isla de las Mujeres, la que fuera inaugurada en el año 2007 por el entonces Secretario de Medio Ambiente, actual ministro de deportes, Jaime David Fernández Mirabal. El espacio verde que cuenta con la presencia de un equipo de guardaparques, posee también con una extensa área pantanosa. Ubicado justo detrás del barrio Hazim, al final de la calle Bienvenido Bustamante o al final de la nombrada Ana Victoria Daguento Rojo y detrás del Centro Comercial del Este (Jumbo). El lugar se presta para excursiones, retiros, para practicar caminatas. Es un lugar público al que tienen acceso las personas sin tener que pagar ningún costo.

Marco Legal

Art. 29.- Se crea el Refugio de Vida Silvestre Laguna Mallén con el propósito de resguardar el hábitat natural de numerosos bancos de garzas (reales, de rizos, cenizas, garcilones), patos migratorios y otras especies nativas y endémicas a determinar en lo adelante, las cuales ha escogido los manglares, cuerpos de agua y humedales asociados como su espacio favorito para la reproducción y convivencia, a pesar del estrés ecosistémico causado por la proximidad del ámbito urbano de San Pedro de Macorís, la zona franca industrial y las actividades agrícolas y ganaderas de su entorno.

Párrafo I: Los límites de esta área protegida están definidos por las siguientes coordenadas:

Límites estarán representados por la línea que bordea los manglares, ciénagas, caños y lagunas con un área de separación de 30 metros hacia fuera de los mismos.

Párrafo II: Estos límites encierran una superficie de 1.41 kilómetros cuadrados. La base topográfica fue tomada de las Hojas Topográficas 1:50,000 del Instituto Geográfico Universitario y el Dato Horizontal es North American Datum of 1927 (NAD27).

Cómo llegar

El lugar invita, pero su ruta de acceso se encuentra a través de las deterioradas calles del barrio Pedro Justo Carrión, un sector muy deprimido de San Pedro de Macorís. El mal estado de estas vías dificulta el tránsito hacia la zona. Esta situación impide que un mayor número de personas puedan disfrutar de este lugar (Información registrada en el 2014).