Reptiles Endémicos y Nativos Amenazados

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Culebras

Los reptiles

Los reptiles es un grupo muy numeroso en la Isla La Hispaniola. Está compuesto por tres (3) órdenes y tres (3) subórdenes, agrupados en 15 familias, 27 géneros y 166 especies, Caribherp (2009), de las cuales, 147 son endémicas de la isla, lo que representa el 89%. Según reportes, 39 de estas especies se encuentran en el Procurrente de Barahona, en la Región Suroeste, una de las zonas de más alto endemismo del país. Entre estas especies hay dos (2) iguanas, una de ellas es la Iguana de Ricord (Cyclura ricordii), que es exclusiva de esa zona.

Iguanas

De los 27 géneros presentes en la isla, los mejores representados son:

  1. Anolis, Sphaerodactylus, con 44, 35, 12 especies por género
  2. Leiocephalus y Celestus, con 11 especies por género.

Reptiles Endémicos y Nativos Amenazados

Las principales causas por las que estas especies figuran en la Lista Roja Nacional son:

  • Destrucción, alteración y fragmentación de hábitats
  • Deforestación, pastoreo
  • Crecimiento demográfico, desarrollo del turismo no planificado
  • Comercio ilegal, uso como mascota, así como la introducción de animales no nativos que degradan las áreas, desplazan y/o compiten con las especies nativas endémicas.
  • Cambio Climático y la eliminación (muerte) por determinados segmentos sociales de la población dominicana motivada por aspectos culturales.

En algunas regiones de la República Dominicana ciertas especies de reptiles están amenazadas, ya que son usadas en la “medicina popular”, sobre todo por los habitantes de las comunidades campesinas, para curar afecciones de las vías respiratorias, como es el caso de lagartos y culebras.

Todas las especies de reptiles se encuentran protegidas por leyes nacionales; 11 están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en sus Apéndices I y II, y las mismas son:

  • Tortuga Caguamo (Caretta caretta),
  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata),
  • Tortuga Verde (Chelonia mydas),
  • Tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea);
  • Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta),
  • Iguana de Ricord (Cyclura ricordii),
  • Boa del desierto de La Hispaniola (Epicrates fordii),
  • Boa esbelta de La Hispaniola (Epicrates gracilis),
  • Boa de La Hispaniola (Epicrates striatus),
  • Trope de La Hispaniola (Tropidophis haetianus)
  • Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus).

Los tres (3) órdenes incluidos en este trabajo se detallan de manera particular a continuación:

  1. Testudines, compuesto por tortugas marinas (de distribución amplia en el ámbito tropical) y de agua dulce. En la isla está representado por las familias Cheloniidae, Dermochelidae y Emydidae, y las especies Tortuga Caguamo (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), Tortuga Verde (Chelonia mydas), Tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea), Jicotea sureña (Trachemys decorata) y Jicotea norteña (Trachemys stejnegeri).
  1. Squamata, abarca los subórdenes Amphisbaenia, Lacertilia y Serpentes, representados por lagartos de hábito terrestre o arborícola y culebras, en su mayoría endémicas de la isla. Las familias que figuran en este Atlas son: Iguanidae, Boidae y Dipsadidae, cuyas especies son: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta), Iguana de Ricord (Cyclura ricordii), Saltacocote (Anolis baleatus), Boa de La Hispaniola (Epicrates striatus) y las Culebras Haitiophis anomalus e Ialtris agyrtes.
Cocodrilo
  1. Crocodylia, está representado en la isla por la familia Crocodylidae con la especie Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), cuya población está restringida al área geográfica del Lago Enriquillo, en la Región Suroeste del país.

Importancia Ecológica Los reptiles

  • Juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que actúan como control biológico de insectos plagas que afectan cultivos agrícolas, así como al ser humano. También, ejercen controles sobre roedores, como es el caso de la Boa de La Hispaniola (Epicrates striatus), que incluye en su dieta alimentaría especies de este grupo.
  • Las iguanas, ingieren frutas y semillas, que en algunos casos, al pasar por el tracto digestivo se eliminan partes de las cubiertas protectoras, lo cual facilita su posterior germinación, además de contribuir a la dispersión de estas.

Los órdenes representados en la isla tienen especies incluidas en la Lista Roja de Especies de Flora y Fauna Amenazadas de la República Dominicana, Ministerio Ambiente/USAID/TNC/INTEC (2010). Para este trabajo se eligieron 13 de las especies más amenazadas, cinco de ellas endémicas de la isla, lo que representa un 3.4 %, de las 147 que existen en la actualidad, y las mismas son:

  1. Iguana de Ricord (Cyclura ricordii)
  2. Corredora Marrón de La Hispaniola (Haitiophis anomalus)
  3. Corredora del Desierto del Sur (Ialtris agyrtes) todas amenazadas en categoría de En Peligro Crítico (CR). Del grupo de los anolis, 14 están en Peligro (EN), entre los que se encuentran el:
  • Anolis Gigante de La Hispaniola o Saltacocote (Anolis baleatus) En Peligro (EN).
  • Lagartija Verde de banda (Anolis fowleri) En Peligro Crítico (CR).
  • Otra especie Vulnerable (VU) es la Jicotea Sureña (Trachemys decorata).

Culebra Corredora - Haitiophis anomalusIguana de Ricord -Cyclura ricordii Lagartija Verde de banda - Anolis fowleri Cocodrilo Americano - Crocodrylus acutus

ATLAS DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA