Reflexoterapia

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Reflexoterapia

Reflexoterapia.Terapia complementaria, que radica en aliviar o activar las funciones de nuestro organismo, por medio de la aplicación de presiones digitales en puntos concretos.Las zonas reflejas más comunes sobre las que se aplica, son los pies, las manos, las orejas y la nariz.Puede ayudarnos a restablecer la salud, sin interferir en otras terapias o tratamientos.

Historia

Tiene sus orígenes en la acupuntura china y en numerosos estudios realizados desde el siglo XIX en Europa y Estados Unidos, sobre la mecánica de los actos reflejos dentro del sistema nervioso. Producto de estos conocimientos se ha llegado a establecer un “mapa” de todos los órganos y estructuras del cuerpo en el pie, principalmente en la planta. De este modo, es posible activar y regenerar los órganos internos a través de la presión ejercida sobre su zona refleja localizada en el pie.

Considerada además como una técnica terapéutica ancestral de reequilibrio cuyo origen se ubica en oriente, en China; y de antigüedad incalculable, remontándose a más de 5.000 años. Se han hallado pinturas de esta técnica en la pared de la tumba de Ankmahor, en Skkarah, conocida como la tumba de los médicos, alrededor del año 2330 a. C. Esta técnica era también conocida y practicada por los egipcios e hindúes.

En Europa, los primeros escritos sobre reflexología, datan del siglo XVI.

En la actualidad el Doctor Fitzgerald (Médico de EE.UU.), y la doctora Eunice Ingham entre otros, han realizado investigaciones y publicado numerosos libros sobre el tema y está siendo utilizada cada vez por más personas que la han descubierto y conocen su eficacia. En los pies,manos y cráneo se halla reflejado el cuerpo y todos los sistemas orgánicos o funcionales, así mediante un reconfortante masaje que actúa de forma precisa sobre las determinadas zonas reflejas, podemos llegar a recuperar la salud, la armonía y el bienestar físico, psíquico y emocional.

Técnica holística

Se considera una técnica holística, es decir, trata a la persona en su totalidad y no por partes, teniendo en cuenta tanto el aspecto físico como el mental y el emocional que conforman al ser humano y que no pueden separarse. Por esto la reflexoterapia cuida de todos estos elementos para que se encuentren en ese estado de perfecto equilibrio que es el que nos otorga la salud integral , por ende, nos hace estar bien con nosotros mismos y con los demás.

Funcionamiento

Se basa en presión manual, las terminaciones nerviosas y otras energías del cuerpo que se ponen en funcionamiento. De este modo, es el mismo cuerpo del paciente el que se encarga de su autocuración, corrigiendo el desequilibrio en las estructuras y órganos alterados. Tanto una colitis como un estreñimiento son tratados masajeando la misma zona refleja: el intestino grueso. Un exceso de acidez estomacal, una gastritis y un estómago lento para digerir los alimentos requieren presionar en el mismo punto: el reflejo del estómago. En definitiva, todo lo que está en exceso y lo que está en defecto, vuelven a la normalidad, la situación de equilibrio o salud, tras la estimulación repetida de los puntos reflejos.

Empleo

La reflexología ofrece la oportunidad de conseguir un estado de relajación profunda, en el cual se liberan tensiones, calman la ansiedad y permiten superar estados depresivos,siempre que se desee mantener, e incluso potenciar un estado de buena salud. Es una gran herramienta para generar energía vital.

Los resultados son sorprendentes en multitud de alteraciones: estrés, ansiedad, depresión; problemas hormonales (tiroides, paratiroides, gónadas sexuales, hipófisis, etc); dolores músculo-esqueléticos (lumbalgias, ciática, artritis, artrosis, etc.); migrañas, jaquecas, dolores de regla, de muelas, etc; alteraciones en los aparatos digestivo, respiratorio, genitourinario, etc ; en infecciones agudas y crónicas.

Algunas patologías requieren un tratamiento serio y profundo. La reflexología será entonces una herramienta más dentro de la estrategia de curación. Es válida para cualquier edad,es totalmente inocua, aunque sea dolorosa. Desde bebés hasta mayores pueden beneficiarse de esta terapia.Cuanto más joven sea el organismo, mayor es la respuesta auto sanadora del cuerpo. Asimismo, se activan los procesos internos de autocuración propios del cuerpo, llevándonos a una situación de salud y equilibrio. Combinada con otros hábitos como una alimentación sana, ejercicio físico frecuente y relajación mental, nos ayudará a vivir con profundo y auténtico bienestar

Fundamento

La Reflexoterapia se basa fundamentalmente en la interconexión existente entre los órganos internos y las extremidades (zonas reflejas) Relacionados entre sí, por medio del sistema nerviosos y los meridianos energéticos.

Básicamente, es un masaje en los pies, aunque también pude efectuarse en las manos, orejas y determinados puntos de la cara y de la cabeza Así, una vez detectada la alteración del organismo, se estimula, bien sea con una presión o un ligero masaje, la zona correspondiente, hasta disolver el bloqueo que causó el desequilibrio o enfermedad.

Usos

Fundamentalmente se agrupan en 4 usos definidos para el bienestar y la salud de las personas que son:

  • Prevención: Al activar nuestro sistema de defensas, evita en muchos casos, la aparición de las enfermedades.
  • Activar:Todas nuestras funciones vitales.
  • Ayudar:A encontrar equilibrio y bienestar.
  • Superar:Enfermedades ya manifestadas como, bronquitis, dolores de cabeza, estreñimiento, lumbago.

Reflexología podal

La Reflexología Podal es la más utilizada ;es una terapia manual basada en la existencia de zonas reflejas en los pies que representan a todos los órganos y las partes del cuerpo, los cuales pueden tratarse a distancia mediante la simple presión o el masaje de estos puntos. Esta técnica curativa alternativa permite actuar sobre un síntoma determinado o aliviar un dolor, pero también regular, en profundidad: la función de un órgano enfermo, mejorar la circulación corporal, favorecer la eliminación de los desechos y las toxinas y estimular la energía del organismo a fin de evitar nuevos desequilibrios.

Reflexología craneal

La reflexología facial denominada también facioterapia es una técnica terapéutica de origen oriental basada en los meridianos de acupuntura y que consiste en la aplicación de masajes específicos como método de estimulación en los puntos reflejos de la cara y cabeza siguiendo la ubicación natural de los órganos, con el fin de obtener la regulación de las funciones corporales.

Son múltiples las indicaciones de la reflexología facial y los resultados son eficaces desde los primeros tratamientos, además combinada con la reflexología podal y de la mano los resultados son sorprendentes.

La reflexología facial ofrece tantas posibilidades de aplicación como las otras reflexologías, está indicada entre otras en las siguientes alteraciones: Trastornos neurológicos, energéticos, digestivos, circulatorios y linfáticos, del aparato respiratorio, urinario y reproductor, disfunciones articulares y musculares, sistema endocrino, afecciones cutáneas, ciáticas, neuralgias en general, dolores de cabeza, trastornos del sistema nervioso, insomnio, estrés, ansiedad, menopausia y reequilibrio a nivel físico y emocional,entre otros.

Reflexoterapia nasal

El empleo de la mucosa nasal como instrumento terapéutico se realiza desde siempre. Por ser la piel del interior de las fosas nasales, la mucosa nasal, es muy fina y se encuentra muy vascularizada, por lo que las sustancias que se colocan en ella pasan a la sangre con facilidad.

Los vitales puntos terapéuticos de la mucosa nasal se encuentran en las zonas anterior, media y posterior de los cornetes medio e inferior. Se distinguen cuatro zonas principales debido a su correspondencia con las partes del cuerpo en las que se hacen notar los efectos terapéuticos de su estimulación :

  • Zona abdominal; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte intermedia del cornete inferior.
  • Zona cefálica; donde se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte posterior o interna del cornete inferior.
  • Zona pelviana; correspondiente a las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete inferior.
  • Zona pulmonar; en la que se encuentran las terminaciones nerviosas situadas en la parte anterior del cornete medio.

Aspectos para su aplicación

Es necesario ser un médico para la práctica Reflexológica, debido a la necesaria comprensión de la anatomía y la fisiología humanas y estar acreditado y adiestrados para la aplicación de estás técnicas

Bibliografía

  • Masaje Metamórfico, Reflexoterapeuta, Elvira Lujan