Pedro Proud'Homme

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Nació en Granada, España, en 1806, porque su papá, el oficial haitiano Isidro Proud’Homme, prestaba servicio a su país en esa ciudad española. Residía en Puerto Plata y representó a ese distrito como diputado al Congreso de Moca que produjo la Constitución liberal de 1858. Tenía muy buen nivel de ilustración, era empleado del régimen de la anexión, pero renunció al puesto después de empezar la guerra. Sirvió de ayudante del general Juan Nouesí, con grado de coronel. En labor parecida estuvo al lado del general Gaspar Polanco, que lo designó presidente del Consejo de Guerra en el campamento de Las Jabillas.

En agosto de 1864 fue nombrado Adjunto al Ministro de Hacienda; el 18 de diciembre fue enviado a Samaná y doce días después a la Línea Noroeste. En la Junta Provisional encabezada por Benigno Filomeno de Rojas, tras la caída de Polanco en enero de 1865, Proud’Homme formó parte del nuevo gabinete como Ministro de Gobernación, Justicia e Instrucción Pública, en responsabilidad compartida con Vicente Morel y Sebastián Poncerrate.

Luego, se retiró a la vida privada, aunque esporádicamente ocupó determinados cargos públicos, como la gobernación de Puerto Plata en 1867 y el puesto de Oficial Civil en la misma jurisdicción en 1881. En medio del terror impuesto por la administración de los Seis Años, se comportó como el defensor de la Independencia que había sido en la Guerra de Restauración y se opuso tajantemente a los propósitos de anexar el país a los Estados Unidos. Murió el día 1º de noviembre de 1888 en Puerto Plata.