Pedro Guillermo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Guillermo

Nació en Hato Mayor, el día 29 de junio del año 1814. Perteneció al Ejército Nacional en las guerras contra el pueblo haitiano, llegando a ser Coronel, para cuando asaltó con Pedro Santana y un grupo de hombres la Comandancia de Armas de El Seybo. También tuvo a la disposición en la batallas por la Independencia del 19 de marzo de 1844. Al producirse la Anexión a España en el año 1861, proclamada por Pedro Santana, se declaró en contra de ésta y organizó un levantamiento en Hato Mayor en octubre de 1863, siento este el guerrillero más destacado en la luchas por la Restauración Nacional. Gobernó la República desde el 15 de noviembre al 8 de diciembre de 1865, la cual ocupó durante menos de un mes, entregando el país a Báez el 8 de diciembre de 1865. Fue apresado por el coronel Genaro Díaz y luego fusilado el 18 de febrero de 1867.

Gobierno

El general Pedro Guillermo duró en el poder menos de un mes, gobernando desde el 15 de noviembre de 1865 al 8 de diciembre de 1865.

Características de su gobierno

  • Este gobierno tuvo un carácter provisional.
  • Toda la energía de este gobernante estuvo centrada en luchar para que Buenaventura Báez retornara al poder.

Batallas luchadas

Pedro Guillermo luchó en nuestra Independencia Nacional junto a las tropas de Pedro Santana, al igual que las batallas que se produjeron hacia los haitianos. Entre las batallas que podemos citar se encuentran la Batalla de Azua, Batalla Estrelleta, Batalla El Número y la Batalla Las Carreras.

Al producirse la Anexión a España en 1861 este hizo un levantamiento en Hato Mayor en octubre de 1863, llegando a luchar en algunas batallas que se produjeron en su ciudad natal, como la Batalla de Mata Palacio y Batalla de la Plaza.