Pedro Francisco Bonó y Mejía

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Francisco Bonó y Mejía

Nació en Santiago, el 18 de octubre de 1828. Una de las más altas cumbres del patriotismo y el civismo. Hijo de José Bonó y de Inés Mejía. Figura ilustre del pensamiento liberal. Austero. Estudioso incansable de los problemas nacionales y preocupado por aportar lo que consideró sus soluciones. Abogado, se le considera el primer sociólogo dominicano. Escritor, comerciante, político.

Trabajó como empleado de comercio en la casa de Furci Fondeur en Santiago y años después se independizó, y estableció su propio comercio en esa plaza. Tuvo participación armada en la última campaña contra los intentos de reocupación de Haití. En 1851 fue Fiscal en Santiago y en 1857 intervino como figura intelectual de primer orden en el movimiento que el sector liberal de la burguesía cibaeña encabezó contra el gobierno de Báez; fue diputado al Congreso Constituyente que funcionó en Moca en 1858, y uno de los principales padres y redactores de la Constitución surgida de ese evento. Después del fracaso del movimiento y la toma del poder por el general Santana, Bonó se marchó al exilio y ya en 1863 se encontraba en Santiago cuando empezó la Guerra Patria. Estaba medularmente comprometido en el movimiento conspirativo del 24 de febrero de 1863. Estuvo entre los organizadores del gobierno Restaurador, del que fue miembro de la Comisión de Guerra y consejero del presidente Pepillo Salcedo. Fue redactor de importantes documentos oficiales, cumplió misiones en calidad de comisionado de guerra y fue enviado en labores diplomáticas ante el gobierno de Fabré Geffrard, en Haití.

Protestó enérgicamente por el fusilamiento de Salcedo y se retiró a su casa en San Francisco de Macorís, sin asumir más funciones oficiales hasta que, después de la evacuación de los españoles, fue secretario de Relaciones Exteriores durante el corto gobierno del general Cabral. Parte de sus escritos fueron recogidos en la recopilación titulada Papeles de Bonó, hecha por Emilio Rodríguez Demorizi. Su novela El Montero, sus Apuntes Sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas; sus artículos publicados en El Porvenir, de Puerto Plata, así como en las páginas de La Voz de Santiago; reflejan la lúcida inteligencia de Bonó y la sana preocupación que había en la conciencia de aquel ciudadano patriota y progresista. Militaba en el Partido Azul, sostenía una estrecha relación y estaba unido por sinceros sentimientos de amistad y cooperación con Luperón, Espaillat y otros prominentes liberales. Le fue ofrecida insistentemente la presidencia de la República, en la época en que aún el prócer Luperón decidía quien ocuparía ese alto cargo, pero Bonó desestimó la sugerencia y prefirió mantenerse al margen del ejercicio del poder político. Estaba dedicado a su profesión de abogado, cuando murió en la ciudad de San Francisco de Macorís el 14 de septiembre de 1906.