Municipio Villa Jaragua

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La fundación de Jaragua se remonta al final del Siglo XIX, en el 1883, cuando llegaron desde Azua las familias Rivas, Méndez, Trinidad y Díaz. Los Méndez y Trinidad se establecieron en el lado Oeste del arroyo y, los Rivas y Díaz lo hicieron en la parte Este.

En esta zona del Suroeste se encontraba la ruta hacia Haití, la cual tenía una hilera de mangos nacidos en forma natural desde el poblado de Galván (Cambronal) hasta internarse en territorio haitiano. Muchos de esos mangos eran árboles centenarios.

En el transcurso de esa hilera natural de mangos hay muchas furnias o pequeñas fuentes de agua y tres cachones, los cuales son fuentes de agua con mayor flujo y caudal que las furnias. Esos cachones son Pocilga, Cachòn en Medio y Cachón Mamey.

A principios del Siglo XX se registró un movimiento sísmico que hundió una parte del terreno de la parte baja de Jaragua, al lado de los cachones, lo que provocó que sus pobladores se movieran hacia la parte alta de la comunidad.

En esos mismos años se realiza el intercambio comercial dinámico entre los jaragüenses y los sanjuaneros, que utilizaban como puente el paraje El Hierro, colindante con El Cercado.

Por esa vía, y como consencuencia del intercambio de productos, se introducen a Jaragua los apellidos Reyes, Mella, Encarnación y Morillo.

En sus inicios, Jaragua era denominada Barbacoa y, más adelante se le nombró como Villa José Trujillo Valdez, nombre impuesto por el Tirano o sus seguidores en honor al padre de aquel.

El 22 de agosto de 1943 la comunidad fue elevada a Distrito Municipal con el nombre de Villa José Trujillo Valdez y, en 1963, por decisión de los regidores, se le cambió el nombre, llamándose desde aquel momento Villa Jaragua, en honor al cacicazgo que llevaba ese nombre en época de los indígenas.

El 10 de marzo de 1977 Jaragua es elevada a Municipio. El primer Encargado Municipal fue el señor Pilar Matos, el cual permaneció en el cargo un año (1943-1944) y, el primer Síndico lo fue el señor Mario Méndez Matos (1978-1982)

Población

El territorio político de Jaragua está compuesto por las secciones El Barro, Las Cañitas, Pie de Loma y Mata de Naranja, las cuales a su vez abarcan numerosos parajes.

Según el Censo de Población del 2002, Jaragua tiene 11,437 habitantes, de los cuales 9,353 viven en la zona urbana y, 2,084 viven en la zona rural.

El escudo de Jaragua es una muestra de su potencial productivo y de sus encantos naturales. En su diseño tiene una montaña, el lago Enriquillo, un cocodrilo y una mata de café. Además en el centro tiene un radiante sol.

Actividades Económicas

La agricultura y la ganadería en pequeña escala representan las actividades económicas principales de este Municipio. Teniendo también en la avicultura una importante fuente de ingresos.

Aquí se produce plátano, guineo, café y ganado vacuno.

En cuanto al comercio, el primero en abrir un almacén en la comunidad fue el señor José Díaz Vólquez, quien también instaló una estación de combustibles, la cual todavía se mantiene. Varias panaderías y otras pequeñas industrias caseras o artesanales (de esquimalitos), completan la actividad comercial de los jaragüenses.

El Ayuntamiento municipal recibe mensualmente RD$1,380,000.00 (Un Millón Trescientos Ochenta Mil Pesos) por la transferencia que ordena la Ley General de Presupuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana. Por concepto de recaudaciones internas, las autoridades del Ayuntamiento cuantifican las mismas en unos $3,500.00 (Tres Mil Quinientos Pesos) mensuales.

Educación

En el Municipio funcionan unas 15 escuelas básicas y un liceo secundario. Tanto las escuelas básicas como el liceo funcionan con dos tandas (mañana y tarde).

Salud

En el área de salud el Municipio dispone de un hospital municipal, una clínica rural que no funciona y cuatro (4) Unidades de Atención Primaria (UNAPs).

Cultura y Religiosidad

Las fiestas patronales de Jaragua son celebradas el 1 de Mayo, en honor a San José Obrero. En noviembre de cada año, los jaragüenses celebran el Mes de la Cultura, cuyas celebraciones se extienden desde el 15 hasta el 30 del indicado mes.

La religiosidad popular de Jaragua registra que anteriormente los lugareños hacían ritos religiosos en los cachones, donde echaban alimentos cocidos en el agua. Luego de pasarse todo el día en veladas, se retiraban en las noches para sus hogares.

Ejecutorias del Ayuntamiento

Las ejecutorias del ayuntamiento local incluyen la construcción de las paredes del cementerio municipal, adoquinamiento de un kilómetro de aceras (bulevar) en el sector El Otro Lado, construcción del parque del Barrio Nuevo y las aceras y contenes desde el lado Este hasta donde inicia el bulevar, entre otras obras de igual importancia.

Como obra comunitaria importante está la donación de 1,800 libros de lectura a la biblioteca municipal y la adquisición de una fumigadora para realizar el servicio de fumigación contra los mosquitos en la población.

En coordinación con las instituciones regionales de servicio Propesur y Fundasur, fue construido el acueducto de Las Cañitas.

El Ayuntamiento tiene en carpeta la creación de una escuela laboral para mujeres, para ello ya ha adquirido 10 máquinas de coser industriales. También tiene en proyecto reconstruir el parque central, construir el estadio de softball, en el cual se está trabajando y reconstruir el estadio de beisball. Además será construida una cancha en el sector La Madre.

Organizaciones Comunitarias

En Jaragua se destaca la participación activa de numerosos núcelos de regantes y de Visión Mundial (World Vision).

Las núcleos de regantes están ubicado en cada sector geográfico de importante producción agrícola. Núcleo de Regantes Guayacanal Arriba y Guayacanal Abajo. También funcionan los núcleos de Regantes Boca del Río, Cachón Pocilga, Cachón Mamey, Proyecto AC-59 y San José.