Municipio Tamboril

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Tamboril es un municipio de la República Dominicana localizado al noroeste de la provincia de Santiago al pie de la Cordillera Septentrional y a 230 msnm. Tiene una extensión territorial de 71.4 km² y limita al norte con la provincia de Puerto Plata; al sur con el Municipio de Licey; al este con la provincia Espaillat; y al oeste con el municipio de Santiago. Posee población total (2007) 57,551 hab.

Historia

El municipio fue creado en el año 1900 con el nombre de Peña, nombre que mantuvo hasta 1962, cuando se cambió por el de Tamboril. Actualmente el municipio cuenta con el Distrito Municipal Canca La Piedra, seis secciones rurales y 36 parajes.

Las Comunidades de Carlos Díaz y Arroyo el toro son ricas en ámbar.

Economía

Este municipio es uno de los pilares de la producción agrícola de la provincia y del país sembrando principalmente plátano, yuca, batata, tabaco, maíz, guineos, aguacates, naranjas que abastecen los mercados de Santiago. Tamboril se desataca por la fabricación artesanal de cigarros, cuyo dinamismo en los últimos años se ha sobrepuesto a la actividad manufacturera de embutidos y chocolates que tradicionalmente caracterizó al municipio. Este municipio cuenta con un parque industrial de zona franca la cual es una de la más importante de la región.

El equipamiento social del municipio de Tamboril, Cuenta con un Hospital Municipal, tres clínicas periféricas las denominadas UNAP, cuenta con tres clínicas privadas, clubes. Cuenta además con más de 5 escuelas públicas y alrededor de 6 colegios privados, un liceo que imparte docencia en cinco tandas (mañana, tarde, noche sábados y domingos) y una biblioteca.

Referencias