Municipio Santa Cruz del Seibo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La ciudad de Santa Cruz de El Seibo, ocupa el Centro de la Región SE, de la República Dominicana (4.03%), cuya ciudad está enclavada en la cordillera oriental, ubicada a 175 Mts/ nivel del mar, en la meseta oriental que bordeada por la Cordillera, presenta un hermoso paisaje, cubierta de espesa vegetación y cuya altura máxima es de 870 Mts/nivel del mar (Río Caimito, Secc. El Cuey y Los Kms. en el Municipio de Miches.).En esta Cordillera se cultiva Yautía Blanca y Morada, así como pastura para ganado , que es uno de los principales renglones agropecuario, pues , en su gran mayoría el ganado de crianza, de doble propósito y de leche, abastece el mercado regional y local con su excelente producto.

El Central Romana, Corp., es el principal productor no solo de ganaderia de la Región, sino de Caña de Azúcar .

La explotación del sistema cacaotal, oscila en las 33,994 tas. del 80% y una cosecha permanente de 50.0 Lbs/tarea, cuya producción es adquirida por empresas del sector chocolatero y empresas de exportación.

Los principales ríos de la provincia de El Seybo, son:

El Río Soco, navegable parcialmente por barcos de fondo plano, con una extensión de 130 Kms. desembocando en SAN PEDRO DE MACORIS, al sur del país, siendo el mayor sistema fluvial de El Seybo. además están el Río Seybo, Anamá, Magarin, La Jaqueta, Jayán y Arroyo Rico.

Las Lagunas más grandes del país, están en el Municipio de Miches, siendo la mayor La Laguna Salada y Laguna Rincón, (120Mts/bajo nivel del mar)variable seg6n la evaporación zonal. Las brisas marinas y las corrientes oceánicas modifican el clima tropical. La estación

lluviosa abarca de Mayo a Septiembre y las temperaturas medias anuales oscilan entre 21.7 y 32.9 Grado C. La precipitación promedio medio anual es de 1400 mm. El Subsuelo tiene importantes reservas de oro, aún virgen, sin explotación comercial ni industrial.

Datos

En Santa Cruz de El Seibo, el paisaje natural le permite a los amantes del deporte de montaña, del turismo ecológico, una variedad de actividades, pues la naturaleza es muy hermosa. Los amantes del alpinismo acuático pueden ascender hasta la cascada blanca, lugar de nacimiento de uno de los ríos de la provincia (Río Seybo), 650 Mts.

Desde el pobladito de Pedro Sánchez, a 14 kms. al NE de El Seybo, se puede ascender a la Cordillera Oriental y explorar las cuevas de "La Chiva", "La Hondoná", así como el lago de "Los Pájaros" cuya formación se debe al hundimiento de un árbol gigantesco en donde se posaban en horas de la tarde diversas aves del bio-ecológico sistema que impera en la zona, así mismo podrá ser admirado el paisaje natural desde esa cima, en donde también nace uno de los saltos más bellos de la zona: el "COCUYO". En cada una de las cuevas, se podrá disfrutar del arte rupestre existente, legado de los primeros pobladores de ésta provincia.

Desde el pintoresco pueblito de Miches, situado a 37 Kms. Al NE de El Seybo, los amantes de la belleza natural, pueden trasladarse a 12 Kms. hacia el Este hasta las Lagunas

Naturales más grandes del país, con una variedad bio-ecológica única en América Latina disfrutando del exuberante y bello entorno bañado de cristalinos ríos y dulces agua potable, alojarse en centros hoteleros de la zona y disfrutar de las olas y brisas frescas del mar, con una playa de 1.7Kms. de arena blanca, un verdadero ensueño.

En las cercanías de la ciudad de El Seybo, se encuentra un batey denominado : "LA HIGUERA", a tan solo 3.5 kms. Hacia el E, que posee una pequeña cascada rústica a 1.5kms. del batey al SE, reserva natural con cristalinas aguas y que por su belleza lo hace un afrodisíaco lugar, una especie de oasis con aguas poco profundas rodeada de la belleza ecológica del lugar, cuyas aguas proceden del arroyo guaba.