Municipio San Pedro de Macorís

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Catedral San Pedro Apostol
Antiguo Hotel del Mar
Río Higuamo
Palacio Municipal San Pedro
Edificio Morey San Pedro
Parque Infantil del Malecon en San Pedro

Geografía

Enclavada en el estuario del río Macorís o Higuamo es la cabecera de la sub-región este, de la Región Sureste de la Republica Dominicana.

Limita al este con la provincia de La Romana, al norte con Hato Mayor y El Seibo, al Oeste con Santo Domingo y al Sur con el Mar Caribe.

Su posición con el Ecuador esta sobre el paralelo 18° 26 minutos 32 seg. latitud norte y 69° 9 minutos longitud Oeste con relación al Meridiano de Grenwich. Posee un área de dos caballeriaza de terreno (una caballería de tierra equivale a 134.202 km2), su clima es tropical húmedo de sabana se encuentra situada en la gran llanura oriental, la temperatura se encuentra todo el año por encima de 18° C. Entre el mes más frió y mes más caliente la diferencia de temperatura es de 5°.

La extensa llanura de la provincia esta regada por numerosos ríos, entre los cuales algunos tienen gran caudal, entre ellos podemos citar: Macorís, Soco, Higuamo (el cual es navegable en varios kilómetros), el Casui y el Cumayasa.

La carreta Mella, es su principal vía de comunicación terrestre con Santo Domingo, Hato Mayor y El Seibo.

Posee además, un puerto marítimo que sirve de vía de comunicación e intercambio comercial con el exterior.

El municipio cabecera esta formado por sesenta y siete (67) barrios organizados en setenta (70) juntas de vecinos.

Desde sus orígenes se perfilo como una comunidad laboriosa, así lo registra la historia con el desarrollo de su industria azucarera que se erigió como Baluarte de la economía nacional hasta finales de los años 70 del siglo pasado.

Historia

Fundación

Los orígenes del Macorís del Este se remontan desde los tiempos prehistóricos, hasta el siglo XIX, según relato del ilustre dominicano Antonio Sánchez Valverde en su "Idea del valor de la Isla Española", donde narra en términos poéticos, la bondad de su ubicación y recursos naturales.

Macorís es un vocablo de origen aborigen y no hay definición exacta de su significado; era parte del cacicazgo de Higuey o Hicayuagua, en la primera época colonial se conservó sin grandes cambios relevantes.

Se considera que los primeros habitantes de esta comunidad llegaron en dos pequeños veleros o goletas, que fueron El Tailse perteneciente al Sr. Miguel Ageta de Nacionalidad Mexicana y el Canuya, propiedad del Sr. Ramón González.

Entre los emigrantes que llegaron a esta comunidad podemos mencionar a la señora Matilde Larancuent de Martinica, José Bernardino de Jamaica, Valentín Rodríguez, Vicente y Carlos Ordóñez de Santa Fe Tenerife, España entre otros.

Estas personas venían huyendo de la ocupación Haitiana de 1822, cabe señalar que desde el 1845, era considerada un puesto militar, siendo el 6 de abril de 1852 que este poblado que aun no llevaba el nombre de San Pedro, fue declarado por el Congreso Nacional como puesto militar.

Es el lero. de agosto de 1852, cuando se le designa con el nombre de San Pedro de Macorís pero a esta ciudad de bellos atardeceres, pescadores, peloteros, poetas, escritores, caña, azúcar y cocolos.

Existen más de una versión acerca del origen del nombre de San Pedro de Macorís, pero la más aceptada es la que afirma que fue decisión de jefes militares para rendir homenaje al General Pedro Santana, Gobernante de este tiempo.

Fue eregida a propicia el 10 de septiembre del 1882 siendo presidente el Obispo Meriño.

Esta provincia abastecía la capital de casi la totalidad de los plátanos que consumía.

Cultura

San Pedro de Macorís es uno de los pueblos con más riquezas culturales, debido a la influencia de las múltiples etnias que lo poblaron a finales XIX, con el auge de la industria azucarera.

La influencia de las diferentes inmigraciones produjo una diversidad en su cultura, que hoy nos queda los famosos "Guloyas" y Los Indios.

En el aspecto religioso San Pedro de Macorís de caracterizó por practicar la religión protestante, pero también hubo otras manifestaciones folklóricas como: Los Prillet y Los Gagas de los batelles. Estas dos manifestaciones religiosas son representaciones de los inmigrantes haitianos, quienes la practican en un sincretismo a la religidiosidad católica.

Los Guloyas, podemos decir que forman parte también de la religidiosidad de la comunidad pero manifestada por los inmigrantes de las islas del caribe de habla inglesa- los llamados (Cocolos).

Las zonas geográficas más importantes

  • El estuario del Río Higuamo
  • El balneario La Fuente de Oro
  • Las Cuevas de las Maravillas.

Estos lugares constituyen además de zona geográficas lugares de recreación adjunto de la zona turística de Juan Dolio y Los Guayacanes con sus hermosas playas.

En la arquitectura San pedro de Macorís se distinguió por sus edificios construidos a finales del siglo XIX y Principios del siglo XX, destacándose:

  • La Catedral San Pedro Apóstol
  • El Club 2 de Julio
  • El Edificio Armenteros
  • Edificio Morey
  • El Hospital Carl T. George
  • La Universidad Central del Este
  • La Cámara de Comercio
  • Liceo José Joaquín Perez.
  • Fermoselle
  • La Gobernacion
  • El Palacio del Ayuntamiento Municipal

Fechas Conmemorativas

  • 10 de Septiembre (fecha en que se elevo a Municipio)
  • 29 de Julio Celebración del Santo Patrón
  • Fiestas Nacionales y Religiosas.

La provincia es una de las dos sedes Regionales de Educación de la Región Este y cuenta con 5 Distritos Educativos.

Otras actividades culturales que caracterizan a la Sultana del Este son las siguientes:

  • Círculos literarios
  • Carnaval del Sol (de reciente formación)
  • Fiestas Patronales (29 de Junio día de San Pedro)
  • Práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Personajes Pintorescos

  • Jean Claude
  • Rolando Francisco Ramírez (Jete Jete)
  • Cumpleaños

Biografías

En su época dorada San Pedro se distinguió por tener grandes figuras:

En la música se distinguió el maestro Bienvenido Bustamante. Marcos Caminero (Cantante) Luisa Gracia (Cantante).

Educación

El Distrito Educativo 05-02, cuenta en sector publico:

  • 27 Planteles de Educación Básica
  • Un Edificio de Educación Media.

En cuatro planteles de Educación Básica se imparte Educación Básica de adultos.

En un plantel de Educación Básica de imparte Educación Media de Adulto, además posee dos planteles del sector privado prestado en la tanda vespertina al sector público.

E total posee 54 Centros Educativos, de los cuales 52 centros funcionan en la tanda matutina y vespertina en el sector público y dos funcionan en la tanda vespertina del sector privado.

El 80% del sector educativo público tienen formado los consejos de cursos.

Juntas Comunitarias

Los diferentes barrios del municipio cabecera y los demás municipios están organizados en juntas comunitarias.

El municipio cabecera está formado por más de 70 juntas comunitarias donde sus integrantes tratan los asuntos de interés de cada uno de sus comunidades.