Municipio San José de Ocoa

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

San José de Ocoa (comúnmente llamado Ocoa) es el municipio cabecera de la provincia de San José de Ocoa, a orillas del río Ocoa. Es uno de los tres municipios de esta provincia y su nombre antiguo es El Maniel.

Geografía

La ciudad queda en un pequeño valle intramontano en la rama sur de la Cordillera Central. Se encuentra a una altitud de 475 metros.[1]

El municipio tiene una superficie de 484.87 km2. Cuatro distritos municipales forman parte de este municipio:[2]

  1. El Naranjal
  2. El Pinar
  3. La Ciénaga
  4. Nizao-Las Auyamas

Población

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 34.478, de los cuales 17.663 eran hombres y 16.815 mujeres. La población urbana del municipio era de 61,56%. Estos datos incluyen las poblaciones de los distritos municipales El Naranjal, El Pinar y Nizao-Las Auyamas.[3] Excluyendo dichos distritos municipales, la población total para San José de Ocoa en 2002 era de 24.032, incluyendo 2.686 menores de 5 años.

Historia

El poblado fue fundado en 1805 por personas provenientes de Baní.[4] En diciembre de 1858, San José de Ocoa fue elevado a la categoría de municipio perteneciente a la antigua provincia de Santo Domingo; en 1895, fue transferido a la provincia Azua. Cuando se creó en 1944 la provincia Peravia, San José de Ocoa pasó a ser municipio de esta provincia. Finalmente pasó a formar parte, como municipio cabecera, de la nueva provincia de San José de Ocoa el 6 de septiembre de 2000.

Economía

La principal actividad económica del municipio es la agrícola aunque los servicios terciarios han ido incrementándose, sobre todo luego de la creación de la provincia.

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  2. Superficies a nivel de municipios, Oficina Nacional de Estadistica
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas censo
  4. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}