Municipio Postrer Río

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Uno de los primeros pobladores de la comunidad de Postrer Río fue el señor Gregorio Carvajal (Gogole), quien llegó desde Barbacoa o (Villa Jaragua), lugar del que decidió emigrar debido a ciertos inconvenientes que tuvo con algunos agricultores que le colindaban en las tierras que cultivaba.

Gogole llegó aquí junto a su esposa María José Matos y varios amigos, en el Siglo XVII y se dedicó de inmediato a las labores agropecuarias, fundando varios hatos pequeños. Se estableció en el lugar conocido hoy como Los Conuquitos, en el lado Oeste del río Guayabal.

En los anales de la historia dominicana, Postrer Río debe aparecer como escenario de importantes batallas durante las guerras independentistas, entre tropas haitianas y dominicanas.

El 30 de mayo del 1851, aquí se escenificó la Batalla de las Caletas o Encuentro de Postrer Río, ganada por los dominicanos. Las tropas dominicanas eran comandadas por el Coronel Joaquín Aybar. En honor a él, una calle de aquí lleva su nombre.

Postrer Río también sirvió de escenario a los enfrentamientos intestinos entre Los Rojos de Horacio Vásquez y Los Azules de Bienvenido J. Peynado. Los partidarios de Peynado se refugiaron en la comunidad de Los Bolos.

Varias personalidades son dignas de recordación por los postrer-rienses, como lo es el señor José Medina (Ché Blanco), que se convirtió en un líder guerrillero y murió durante un pleito con un señor que le faltaba una mano, durante una jugada de gallos en la comunidad de Cerro Al Medio de Neyba.

Cuentan que el Ché Blanco decía “hombre manco no es pará”, en alusión a las pocas posibilidades que él le veía a su victimario de enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo con él. Esa expresión de Ché Blanco fue popularizada más adelante por medio de un merengue típico.

Otros personajes a destacar son Braulio Soto (Babito), curandero famoso de la zona y Juan Dotel, consejero y persona de confianza de todas las familias del pueblo.

Como figuras notables en la educación están la señora Josefa Medina, ya que fue la primera que aprendió a leer y a escribir en la comunidad; el señor Juan Odalís Méndez Pérez, el primer maestro que tuvo Postrer Río y quien fuera Encargado Municipal de Duvergé; y el señor Wenceslao Dávila, de origen cubano, quien se convirtió en profesor ambulante.

El señor Wenceslao visitaba el pueblo para dar clases durante 15 días corridos. Se estableció en Guayabal de Postrer Río y El Estero de Neyba-

El nombre se debe a que la comunidad está ubicada después del río Barrero, lugar donde está establecido el municipio de Los Ríos.

Población

El territorio político de Postrer Río está compuesto por el Distrito Municipal de Guayabal y las secciones Los Bolos, Higo de la Cruz, El Maniel, Cabeza de Río y Raíz Picada. Más de una decena de parajes completan la división territorial del municipio.

Según el Censo de Población del 2002, Postrer Río tiene 6,792 habitantes, de los cuales 4,265 viven en la zona urbana y 2,527 viven en la zona rural.

La diferencia en cantidad de los habitantes del Distrito Municipal del Guayabal es imperceptible, puesto que del total general de habitantes (6,792) ese distrito tiene 3,052 habitantes, una diferencia de 740 personas.

El escudo de Postrer Río muestra parte de sus recursos naturales, el coraje de sus hombres con la figura del indio Enriquillo y el producto de su labor en la agricultura. Su logo tiene café, plátanos, el Lago Enriquillo y un cocodrilo.

Actividades Económicas

La agricultura y la ganadería en pequeña escala representan las actividades económicas principales de este Municipio. Los principales productos son el plátano, maíz, habichuelas, batata, yuca, café, tayota, y auyama.

La producción o crianza de ganado vacuno representa la principal actividad pecuaria.

El Ayuntamiento municipal recibe mensualmente RD$1,000,000.00 (Un Millón de Pesos) por la transferencia que ordena la Ley General de Presupuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana. Por concepto de recaudaciones internas, las autoridades del Ayuntamiento cuantifican las mismas en unos $10,000.00 (Diez Mil Pesos) mensuales.

El Distrito Municipal de Guayabal recibe mensualmente $RD500,000.00 (Quinientos Mil Pesos), por la transferencia que ordena la Ley a través de la Liga Municipal Dominicana.

Educación

En el municipio funcionan unas 5 escuelas básicas y dos liceos secundarios. Algunas de las escuelas funcionan con dos tandas (mañana y tarde).

Salud

En el área de salud el Municipio dispone de tres clínicas rurales o policlínicas.

La mayoría de los casos son atendidos en el hospital municipal de Los Ríos y los que requieren atención médica de alguna envergadura o que requieren de tratamientos especiales, son llevados al Hospital de Neyba o al Regional Universitario de Barahona.

Cultura y Religiosidad

Las fiestas patronales de Postrer Río son celebradas el 24 de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes y, en El Guayabal se celebran el 29 de junio, honrando a su patrón San Pedro.

En la actualidad el ayuntamiento y la comunidad están haciendo esfuerzos por retomar un festival de la voz que hace varios años se realizaba cada año.

Ejecutorias del Ayuntamiento

La presente administración municipal ha realizado diferentes obras para la comunidad. Entre estas obras se encuentran la reconstrucción y ampliación del cementerio, construcción y reconstrucción de aceras y contenes y la construcción de los caminos vecinales de Los Bolos.

Además ha sido ampliando el acueducto local, mediante un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, España, el cual donó RD$1,000,007.00 (Un Millón Siete Mil Pesos) para completar un monto de $RD2,500,000.00 (Dos Millones Quinientos Mil Pesos), que fue el costo total de la obra.

El Ayuntamiento de Barcelona ha donado también $RD2,200,000.00 (Dos Millones Doscientos Mil Pesos) para la construcción de los caminos interparcelarios. Al Ayuntamiento de aquí aportó una contrapartida de $RD2,300,000.00 (Dos Millones Trescientos Mil Pesos) para la ejecución de dicha obra.

Organizaciones Comunitarias

En Postrer Río se destaca la participación activa varias asociaciones comunitarias, entre ellas la Asociación de Arroceros, la Asociación de Ganaderos, la asociación de Estudiantes y la asociación Deportiva.

Además funciona la Fundación Esperanza Sin Fronteras (FUNDES), el Centro de Madres y Visión Mundial (World Vision).