Municipio Pedro Brand

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La historia de Pedro Brand comienza a finales del año 1880, pues hace alrededor de ese año llegó a estas tierras un norteamericano llamo Peter Don Brand, con la creencia de que en esta zona existían grandes yacimientos mineros, especialmente el oro.

Este norteamericano llegó acompañado de un gran grupo de hombres, su esposa e hijo, y comenzaron a explorar la zona. Luego de sus fracasos de conseguir yacimientos mineros se establecieron aquí, decidiéndose y junto a sus obreros a cultivar la zona y a sembrar grandes cantidades de árboles y arbustos, entre ellos grandes plantaciones de cocos.

Al pasar el tiempo sigue su vida con su familia y más tarde muere su único hijo en un accidente y es enterrado en el lado Sur de lo que es hoy el Hospital Psiquiátrico Padre Billini bautizándose dicho cementerio con el nombre de Cocolí en su honor por ser el hijo de que inició las primeras plantaciones de coco en estas tierras, luego de esta muerte fallece su esposa y más tarde muere Peter Brand de la Tristeza y la soledad que lo embargaba.

Durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1960) se van produciendo en Pedro Brand grandes asentamientos agrícolas y ganaderos por parte de poderosos y ricos terratenientes de Santo Domingo, por lo que Trujillo le llamó a esta zona con el nombre de "Villa Fundación" en honor a una parcela de su propiedad que esta cercana a su familia. Entre las principales parcelas o fincas que existen en la zona están las siguientes: Hacienda Fundación en honor a un agricultor llamado Don Fundación, Finca de los Lamas en honor a Don Mario Lama, Hacienda Mora en honor a Don Gregorio Mora, Ficha Beato, Hacienda de los Mármol en honor al Ex Vicepresidente Manolo Femández Mármol, Finca de Don Eligio, entre otras.

Entre los años (1961-1969) Pedro Brand se convierte en un éxodo de personas emigrantes que se establecieron aquí desde distintas provincias o regiones del país entre ellos cabe destacar los diferentes asentamientos de familias militares fruto de la creación de la primera Brigada del Ejercito Nacional en la zona, migraciones de la población civil y en grandes cantidades las creaciones más importantes como los Hospitales Públicos Dr. Rodolfo de La Cruz Lora y Padre Billini.

En esos años se creía que Pedro Brand era un poblado de San Cristóbal, pero al principio del año (1970) pasa a ser una sección del Distrito Nacional, consolidándose con un pequeño campo de Santo Domingo, adquiriendo matiz de una vasta zona rural que al transcurrir los años se iba auto definiendo como un poblado de familias de todos los confines del país.

Durante el año (1980) Pedro Brand se establece el comercio como fuente de riqueza material surgiendo de este modo grandes centros comerciales y de diversión como: Industrias (fábrica de Avena), grandes Colmados y la Discoteca Parada y en los aspectos religiosos la iglesia Católica y Evangélicas, entre otros centros.

A partir de los 1990's sigue el crecimiento de manera masiva de los centros comerciales (paradores, Supermercados, grandes Bodegas, Tienda de Muebles, entre otros.) Centro de diversión (Discoteca Dolli Disco, otras) Crece el sector industrial de una manera masiva. Este pueblo se sigue consolidando cultural y socialmente naciendo así de este modo las organizaciones llamadas Juntas de Vecinos, se creó la Defensa Civil, Asociación de Estudiantes, Asociación de chóferes de Carros y Autobuses, Patronatos de Mujeres, Asociación de Pro Desarrollo, Los Padres y Amigos de Las Escuelas, Clubes Culturales, deportivos y religioso crece de un amanera amplia las diversas Iglesias.

A mediado de los 90s se eleva de sección a Comunidad a través del Congreso Nacional a través del Poder Ejecutivo, desarrollándose de una manera muy significativa con la creación de más escuelas y liceos, así como también, surgen los residenciales dándole un desarrollo rápido. Al principio del año 2000 Pedro Brand a través del Poder Ejecutivo pasa a ser Distrito Municipal, por su crecimiento y desarrollo significativo. Pedro Brand cuenta actualmente con una población de aproximadamente 500 mil habitantes, con un 30% de clase media baja o acomodada y un 70% pobre y pobre muy bajo. Pabellones esta dividido en sectores o barrios: Barrio Mejoramiento Social Km.28, Barrio Las Mercedes Km.25, Barrio Salomé Ureña Km.27, Barrio Eduardo Brito Km.24, Los Cocos, Los pabellones, Barrio La Esperanza , entre otros.

Historia

Pedro Brand pertenece políticamente al Distrito Nacional y su origen guarda estrecha relación con nuestra formación social en el sentido de un crecimiento lineal de la ciudad capital y sus zonas periféricas. Nace a fines del siglo pasado e inicio del presente como consecuencia del proceso migratorio del campo hacia las zonas periféricas de la capital para integrarse al proceso de producción con mano de obra barata que demandaban las ciudades en desarrollo.

Los primeros pobladores se dedicaron al cultivo de la tierra, por sus condiciones adecuadas para la agricultura de subsistencia además se dedicaban al lavado de oro aluvional, muy abundante en la zona, que limita por el norte a Pedro Brand.

Así como en otras cañadas como la de piedra gorda, sin fin, arroyo salado, arroyo Nina este próximo a Villa Altagracia y el famoso río Haina, en el área de su nacimiento que también pertenece a esta zona. Según me contó la señora Rubesinda García (Doña Carmela), de 76 años de edad, para el año 1940 hubo personas que sacaron pepitas de oro de hasta 20 gramos. Todavía en años recientes, en la década de los 90 algunas señoras, como doña Culinga y doña Francicon (fallecida), lavaban oro en el río Isabela. Hemos escuchado que en el paraje "hato viejo" hoy día se haya oro alrededor de un arroyuelo de ese lugar.

El progreso de esta comunidad se debe principalmente a que, como vimos es atravesada por la autopista duarte permitiendo la existencia de negocios informales, y además por la instalación de algunas instituciones y empresas, como son: el traslado de los hospitales Padre Billini y doctor y el campamento militar 16 de agosto (1962). También la granja reproductora (1968), después granja mora, la fábrica de oxígeno "cilindros nacionales" la fábrica de vidrio Bermúdez, la fábrica de cereales en general. La fábrica de vidrio Bermúdez es rechazada por la contaminación que produce en la comunidad, cabe señalar además el auge de la educación, ya que actualmente Pedro Brand dispone de profesionales en todas las áreas del saber, como son: abogados, médicos, ingenieros, ingenieros en sistema, contadores, economistas, psicólogos, clínicas, comunicadores sociales, administradores de empresas, etc.; en el área de educación, tiene licenciados y postgraduados en las diferentes menciones y actualmente un grupo de profesionales esta realizando su maestría; lo que refleja un aumento en el nivel, derivado de los lugareños, cuyo mayor auge ha sido en los últimos 10 años no obstante, junto a este progreso ha aumentado también el nivel de corrupción, que se refleja en un gran numero de negocios de bebidas alcohólicas y bandas de apuestas, entre otras.

Calles

Las calles principales de Pedro Brand son:

  1. Las Mercedes, que es la principal en homenaje a la Virgen de Las Mercedes.
  2. Calle Salomé Ureña
  3. Francisco del Rosario Sánchez, en homenaje al padre de la patria.
  4. Juan Pablo Duarte, en homenaje al padre de la patria.
  5. Ramón Matías Mella, en homenaje al padre de la patria.

Personajes Pintorescos

  • Doña Carmela Martínez: Nació el 29 de marzo del año 1925 fue una mujer humilde sincera y pura que con su forma de ser todas las personas tomaban ejemplo de ella termino todos sus estudios fue una mujer profesional y maestra. Se caso con un señor llamado Antonio Abreu que también era un señor como ella educador y trabajador un hombre de familia, tuvieron 11 hijos 6 hembras y 5 varones llamados: angélica abre Martínez y fernando Abreu Martínez, etc. Esta señora hace 6 años que vive en Pedro Brand. Ella nunca se llevaba mal con nadie si no que siempre ayudaba a aquellas personas que necesitaban apoyo, felicidad y sobre todo enseñaba a esas personas de su barrio que no sabían de letra. Ella fue maestra y ya mayor de edad fue pensionada. Todo el mundo le agradeció eso y mas porque era una mujer ayudadora para todo el que la necesitaba.
  • Señor Feliz Constanza: Nació en Abril de 1930, es un hombre amable y educado comenzó sus estudios en 1934, estudio y se quedo en octavo curso. Por matrimonio tienes 10 hijos 5 hembras y 5 varones, la segunda Yessica Margarita, etc. Su esposa es una mujer educada, sincera hizo su carrera de abogada y sigue siendo una mujer dedicada a su trabajo y nunca es negativa o lo que le necesita algo. Feliz Constanza vive en el barrio de Pedro Brand es un fiel luchador de la democracia de la comunidad. Siempre esta allí para quien lo necesita es capaz de ingeniarse cualquier plan para luchar por una causa justa y por los suyos. Hoy en día su noble labor es reconocida por algunos cuantos en el barrio de Pedro Brand.
  • El loco del barrio (Johan Geraldino): Nació el día 7 de noviembre en el 1970. Es un hombre muy diferente a todos los demás hace muchas locuras y le gusta pelearse mucho con los demás es loco y su vida no a sido muy linda que digamos porque siempre ha sido loco desde que nació y su madre doña Maritza Pérez y su padre don Manuel Geraldino han hecho lo posible para que su hijo mejore lo han llevado hasta el exterior y a los mejores médicos y no han podido mejorar su estado el ha pesar de ser loco es mudo y un poco sordo, es decir que tiene muchos problemas mentales, etc.…Han hecho de su vida una locura porque todo el mundo le dice loco o le hacen señas y el se siente mal cuando lo acusan sin razón, aunque el es loco tienen sentimientos y corazón a esas personas hay veces son molestosos e indeseables este personaje es muy conocido en el barrio porque siempre esta caminando por la calle y hace muchas cosas malas e irremediables que pueden llevarlos a la muerte. A personas así hay que llevarlas a especialistas desde pequeños porque el maltrato no es la mejor solución a los problemas algunas veces aunque sean locos, mudo, etc. Podemos ser injustos con ellos y maltratarlos por ejemplo: tu no sirves, eres un estorbo no se para que te tuve quisiera que te muriera son cosas que hacen que se sienta muy mal esa persona y puede llevarlo a muchas cosas trágicas y después no hay nada mas que hacer porque no hay como remediar las locuras que les hacen hacer las personas. El reside en Pedro Brand.

Educación

Liceo Gregorio Luperon

En el año 1970, después de muchos esfuerzos de la comunidad y con ayuda de la oficina de desarrollo de la comunidad (ODC), se inauguro la escuela básica de Pedro Brand, con un total de siete aulas en los terrenos donados por el señor Jorge Huber González, ubicada en la autopista frente al cuartel de la policía nacional local, donde funciona actualmente, en la misma se imparten los grados desde el primero hasta el octavo, y en ese entonces habían alrededor de 234 estudiantes entre diez y dieciocho años de edad. Su primer director fue la profesora Maria consuelo montero de Suárez (Profesora Blanca).

Escuela 16 de Agosto

Amplio escuela de 5 pabellones aulas, espacio físico y recreativo acorde, espacio con terreno para la agricultura, odontología, enfermería, psicología, manualidades, biblioteca, etc. Agradable servicio en limpieza y alimentación tanto en docentes y educando, todo esto acompañado de un alto sistema de seguridad por pertenecer esta a la primera brigada de infantería de ejército nacional. Estrena un centro de informática lo suficientemente equipado para cumplir con la actualidad educativo, disfruta esta de sistema de proyección la cual facilita la tecnología educativa y también la presentación de películas y programas para niños y jóvenes. Su área deportiva cuenta con tres de baseball y voleibol, dos play baseball y football. Como es una escuela que labora las tres tandas educativas, tiene un espacio particular para el nivel inicial, por lo que también tiene sistema de agua y luz permanente.

Fundada 1978 por el presidente Antonio guzmán. Esa escuela se funda por la necesidad existente en la época y para brindarle facilitarles educación a los hijos de los militares y más tarde a los niños de la comunidad.

En sus inicios el nombre austo ostentarte de la escuela era general Antonio diverge y luego de recibir el amparo casi total de la primera brigada del ejercito le fue cambiado el nombre por escuela campamento 16 de agosto en honor al nombre que lleva esa base militar. Al principio la escuela contaba solamente con ochos aulas, dirección y ha ido ampliándose gracias a las ayudas de los gobiernos hasta el día de hoy en que todavía se construyen nuevas aulas para el nivel inicial contando en la actualidad con trenta aulas y un salón de acto.

Económico

La Secretaría de Estado de Educación suministra los recursos necesarios para el buen desempeño en el planter siempre y cuanto este a su alcance, se realizan actividades educativas y culturales donde se consiguen algunos fondos y se recibe la ayuda de la base militar, lo que hace innecesario algún cobro por inscripción.

Social

La escuela 16 de agosto ha realizado amplia competencia intramuros, en el área académica principalmente en la ciencia sociales y matemática obteniendo grandes resultados y beneficios.

Nuestra escuela básica esta ubicada en el Km. 25 de la autopista Duarte en Pedro Brand. Distrito Nacional Limite, al norte la cancha de la misma escuela, al sur el dispensario medico, al este el campamento 16 de agosto y la calle la Mercedes , al oeste un caserío y la granja Mora. A 25 Km . de Santo Domingo.

La escuela 16 de agosto fue fundada el 24 octubre de 1965. Funcionó por primera vez en el barrio Francisco del Rosario Sánchez.

Comenzó funcionando con una aula y una maestra esta trabajaba con los cursos primero segundo y octavo mañana y tarde, en 1970 se construyeron dos pabellones, con dos aulas cada una, un salón de actos y cocina una despensa y un comedor, entonces nuestro centro fue elevado a intermedia cuarto curso por la mañana y tarde, llegando de primero a octavo.

Nuestra escuela fue fundada con el nombre del general Antonio Duberlle (Duberge) luego se le cambio el nombre 16 de agosto por motivo de que en Honduras había una escuela con ese mismo nombre y los documentos se extraviaban. Y por eso se le puso. Ese nombre en honor a la Restauración o a la gesta que lucharon.

Comercios

  • D' Rachel Boutique
  • D' Rachel Internet & Copias
  • Padilla's Centro de Internet y Soluciones Digitales
  • Ruben Center Flash & Ruben Comunicaciones
  • Colmado Carlos
  • Fábrica de Vidrio Bermúdez, la cual al igual, que tantas otras fábricas de otros productos tiene sus beneficios y desventajas en cuanto a la contaminación que produce al medio ambiente.
    • Sus beneficios: Que es una fuente de trabajo para las personas de Pedro Brand.
    • Sus desventajas: Para poder producir el vidrio hay que derretir arena, lo cual produce humo que afecta el medio ambiente, los árboles y la comunidad. Esta fábrica al igual que otras producen desperdicios que algunas veces son lanzados al agua.


Actualidad

Pedro Brand es actualmente, un Municipio de la Provincia de Santo Domingo. Entre los años 2001 al 2005 el congreso nacional emitió dos leyes que elevaron esta antigua sección, primero a Distrito Municipal, Ley 163-01 por la que se creó la provincia de Santo Domingo y Ley 64-05 dándole la categoría de Municipio.

Movimientos

  • Confraternidad Juvenil Cristiana de Pedro Brand
  • Asociación de Estudiantes Universitarios de Pedro Brand
  • Club UNEMASIS

Población y Extensión

En el inicio del sector las casas eran de zinc, pero a mediado de los años 70 se modificaron en concreto, pero ahora son en su mayoría de dos niveles con 3 habitaciones, sala, ante-sala, cocina, un baño, marquesina, galería. Existen 7,000.00 viviendas aproximadamente.

Pedro Brand tiene alrededor de cien mil (100,000) habitantes y una extensión de ciento treinta y dos kilómetros cuadrados (132 Km²).

Está integrado en su zona urbana por el actual poblado de Pedro Brand, Los Cocos (Km. 28), el distrito municipal La Guáyiga y el distrito municipal La Cuaba.

Datos

  • Población: 98,812 habitantes
  • Edad:
  • Población Infantil (0 - 9 años): 6,467
  • Adolescentes (10 - 19 años): 9,498
  • Jóvenes (20 – 34 años): 10,636
  • Adultos Mayores (35 – 49 años): 6,458
  • Mayores de 50 años: 3,753
  • Nivel de Instrucción:
  • Pre-escolar: 2,224
  • Primario: 22,143
  • Secundario: 8,559
  • Universitario: 2,817
  • Post-Universitario: 241
  • Ninguno: 582

Recursos

Posee todos los servicios e importantes instituciones y empresas, tales como: Primera Brigada del Ejercito Nacional, Hospital General y Traumatológico Dr. Rodolfo de la Cruz Lora, Hospital Docente psiquiátrico Padre Bíllini, Oficialía del Estado Civil, Oficina de Correos, Centro de Investigaciones Pecuaria, un matadero municipal, sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana, Liceo secundario diurno-nocturno General Gregorio Luperón, escuela Campamento Militar 16 de Agosto y quince (15) escuelas de educación básica e intermedia, Compañía de Teléfono (CODETEL) Compañía Telefónica TRICOM, Compañía de Telecable, fábrica de Avena Quacker, Parque Industrial Duarte-INCA (FRUTOSA), fábrica de clavos, alambres lisos, fábrica de tubos galvanizados y plásticos, fábrica de zinc, fábrica de Cosméticos Tropical Dominicana, fábrica de transformadores (IENCA), dos (2) plantas procesadoras de arroz, una chocolatera, fábrica de oOxígeno Dominicano, fábrica de Envases Plásticos, industria de Helados BON, fábrica de tanques Hierro, procesadora Acero Estrella, Planta Procesadora de Vidrios y decenas de centros comerciales diversos.

También tiene importantes proyectos en construcción, entre ellos: Hospital Militar del Ejército Nacional y la posible construcción de la represa del rió Haina.

El movimiento constitucionalista de Abril de 1965 suele verse como un producto urbano en el que se destacan zonas de Santo Domingo como Ciudad Nueva, San Carlos, San Antón, Villa Consuelo; pero de acuerdo con datos históricos la guerra patria de Abril de 1965 se inició en Pedro Brand, cuando un grupo de militares jóvenes bajo el comando de los coroneles Miguel Hernando Ramírez y el capitán Mario Peña Taveras pronunciaron el campamento militar 16 de Agosto contra al gobierno de facto presidido por Donald Reid Cabral.

Fuentes