Municipio Paraíso

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Municipio paraiso.jpg
Nuestro Municipio Paraíso

Fecha de fundación: Año 1802. El municipio fue creado el 20 de julio del año 1974. Cuenta con una población de 13,320 de los que 6,366 se encuentran en la zona urbana y 6,954 en la zona rural.

Entre sus primeros habitantes se encuentran Luís Paradís Medina y María de Medina, provenientes de las Islas Canarias y de Neyba, respectivamente.

Limita al norte con el Municipio de La Ciénaga, al este con el Mar Caribe, al oeste con el Municipio de Polo y al sur con el Municipio de Enriquillo.

Su escudo representa la producción de café (producto principal); sus playas y agricultura.

Sus autoridades:

Rubén Darío Carrasco Moreta - Síndico Beneranda Matos Acosta - Vice-Síndica Simón Bolívar Acosta Medina - Regidor Francisco Alberto Medina Herasme - Regidor Samuel Medina De la Cruz - Regidor Ercira Medina Polanco - Regidora Yajaira Féliz Féliz de Féliz - Regidora

Este municipio recibe alrededor de RD$1,275,000.00 (Un Millón Doscientos Setenta y Cinco Mil Pesos) mensuales por transferencias del gobierno central y alrededor de RD$500,00 (Quinientos Mil Pesos) de ingresos propios mensuales.

El producto principal es el café; además produce cítricos (toronja, naranja y limón), aguacate y yautía.

Posee 24 escuelas y 6,020 estudiantes; 1 hospital y 3 Unidades de Atención Primaria.

Entre las ONGs destacadas se encuentran: Unión al Prójimo, Fundación para el Desarrollo y Protección de la Cuenca del Río Nizaito (FUNDEPROCUNIPA), Consorcio Ambiental Dominicano (CAD-Bahoruco), Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA), Asociación Ébano Verde.

En Paraíso se encuentra el más importante bosque nublado de la Provincia, con 68 KM2 . Comprende la Loma Remigio (Cachote-Paraíso), la Loma Pié de Palo (La Güazara y Santa Elena) y la Loma Trocha de Pey (Gajo del Toro, Monteada Nueva y Polo).

Con una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar, Cachote tiene una pluviometría de 2,500 milímetros por año y 5 grados Celsius de temperatura en diciembre, alberga una gran variedad de flora y fauna endémica de la región y del país. Posee un Distrito Municipal: Los Patos, con 3,047 habitantes; recibe fondos de gobierno central por un monto mensual de RD$437,320.00 (Cuatrocientos Treinta y Siete Mil Trescientos Veinte Pesos). Su encargado es el señor César Humberto Ortiz.

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Altagracia se celebran del 11 al 22 de enero.