Municipio Nizao

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de localidad

Parque de Nizao.

Nizao es una ciudad en la República Dominicana y cabecera del Municipio que lleva su nombre. Es el segundo municipio de la Provincia Peravia y está localizada en esquina sureste de la provincia, en la desembocadura del río del mismo nombre.

El municipio de Nizao está dividido en dos distritos, Santana y Pizarrete, y la sección, Don Gregorio. Nizao fue convertida en Distrito Municipal el 1.º de enero de 1945, y elevada a municipio en 1989. Como municipio, Nizao eligió sus primeras autoridades (Síndico o Alcalde) y regidores (ediles) en las elecciones generales de 1990, siendo electo el profesor Salvador Clemente Pérez y Pérez como su primer síndico y los señores Juan Bautista Salvador (Guancho), Confesor Meléndez (Confe), Ramón García Valdez, Isidro Indalecio Valdez y Víctor Pérez como sus primeros regidores.

La economía del municipio por años estuvo basada en la agricultura, especialmente en las siembras de arroz, cebolla, ajíes, tomate, etc., la cual ha sido substituida, en gran parte debido a la emigración internacional, el crecimiento urbano y demográfico que ha diezmado las tierras cultivables, por la mano de obra rentada, el motoconcho (sistema de transporte de motocicletas en la República Dominicana) y la exportación de jugadores al béisbol profesional norteamericano. Es la ciudad natal del pelotero Vladimir Guerrero.

Referencias