Municipio La Descubierta

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros pobladores de La Descubierta vinieron desde otros pueblos del Países y de otros países, según los datos que recogió la Vice-síndica del Municipio Loris Celestina Dotel Vásquez.

Muchos vinieron huyendo de las guerras que sucedieron a principios del siglo XIX y, otros lo hicieron en busca del comercio que se daba entre el País y Haití.

Vicente Benítez fue uno de los primeros en venir a La Descubierta, supuestamente desde Azua y, José Dolores Segura vino desde la comunidad de Enriquillo, en la zona costera de Barahona.

Luego de ellos llegaron los apellidos Méndez de Baní y Neyba y la señora Paula Medina, esposa del señor Vicente Benítez.

El nombre de La Descubierta surge de la forma en que estaban ubicadas las tropas de una o varias de las batallas que libraron los dominicanos en contra de las tropas españolas: habían varias tropas, unas que estaban en la zona de Postrer Río y las otras en las zonas de Boca de Cachón y Tierra Nueva. Se dice que las tropas de Postrer Río estaban localizadas, es decir, descubiertas, mientras que las de Boca de Cachón y Tierra Nueva no eran fácil de localizar.

La Descubierta es uno de los primeros pueblos de la Región Enriquillo, en ser elevado a Municipio. La comunidad fue elevada directamente de sección a Municipio el 16 de agosto de 1938, sin cumplir con el requisito legal de ser primero Distrito Municipal.

El primer Síndico del Municipio fue el señor Eufrasio Vásquez.

Población

El territorio político de La Descubierta está compuesto por las secciones Ángel Féliz, Los Pinos y Bartolomé. Dichas secciones a su vez, tienen numerosos parajes.

Según el Censo de Población del 2002, La Descubierta tiene 6,939 habitantes, de los cuales 5,139 viven en la zona urbana y 1,800 viven en la zona rural.

Del total de habitantes que posee el Municipio, unos 564 viven en Ángel Féliz, 522 en Los Pinos y 714 en Bartolomé.

El escudo de La Descubierta muestra parte de su patrimonio histórico-cultural, las caritas talladas por los indígenas en las rocas cercanas al pueblo. Muestra el Lago Enriquillo, las aguas de un río, la montaña y su flora y fauna.

Con un triángulo en su centro, el escudo tiene como lema “Fe en el Mañana”.

Actividades Económicas

La agricultura y la ganadería en mediana escala representan las actividades económicas principales de este Municipio. Los principales productos son el plátano, habichuelas, guandules, café y ganado vacuno.

La producción principal se basa en el cultivo de habichuelas y la crianza de ganado vacuno.

Hace cerca de dos años que la Asociación de Ganaderos tiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Leche (CONALECHE), mediante el cual se está trabajando para mejorar la producción de leche en esta comunidad.

El Ayuntamiento municipal recibe mensualmente RD$900,000.00 (Novecientos Mil Pesos). Como recaudaciones propias del Ayuntamiento, las autoridades edilicias registran unos $RD10,000.00 (Diez Mil Pesos) mensuales.

Educación

En el municipio funcionan unas 9 escuelas básicas y un liceo secundario. La mayoría de las escuelas básicas funcionan con dos tandas (mañana y tarde), mientras que en una del casco urbano funcionan tres tandas.

Salud

En el área de salud el Municipio dispone de un hospital municipal y dos clínicas rurales o policlínicas.

Algunos casos de emergencia son llevados al Hospital Regional Universitario de Barahona.

Cultura y Religiosidad

Las fiestas patronales de Postrer Río son celebradas el 24 de junio, en honor a San Juan Bautista. En dichas fiestas se realiza un reynado y, en febrero se realiza una fiesta de palos y actividades carnavalescas.

La Sección de Bartolomé también celebra sus fiestas patronales.

Ejecutorias del Ayuntamiento

La presente administración municipal está realizando diferentes obras para la comunidad. Entre estas obras se encuentran la reconstrucción del parque de la sección Bartolomé, la reparación de badenes en el casco urbano y y la construcción de aceras y contenes en diferentes barrios y en Bartolomé.

También están reparando el alumbrado eléctrico público en varias secciones y la canalización o limpieza de regolas en el sector Palmarito. Asimismo tienen en carpeta la construcción de un centro comunal en Ángel Féliz y otro en el Barrio Nuevo, así como la construcción de una cancha de basquetball en un barrio del casco urbano.

Todas esas ejecutorias han sido planificadas dentro del presupuesto participativo.

Organizaciones Comunitarias

La Descubierta es una de las comunidades de la Región Enriquillo donde se registra una mayor participación de organizaciones comunitarias y de servicio. Aquí existe una asociación de agricultores por cada comunidad del municipio, una en el casco urbano y varios centros de madres.

Además existe la Asociación de Desarrollo Fronterizo (ADEFRON), el Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), el Centro Don Bosco (una escuela de capacitación), el Centro Tecnológico La Descubierta y la Fundación de Desarrollo y Cultura de La Descubierta (FUNDECUDES).