Municipio Jimaní

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

De los primeros habitantes tenemos la referencia de que tienen origen en las diferentes comunidades del suroeste como: Neyba, Duvergé, El Estero, Las Salinas, Azua, Barahona y otras comunidades, sin dejar de citar los inmigrantes haitianos que se casaron o amancebaron con dominicanas y dominicanos, formando familias en lo que es el barrio más populoso de la comunidad, y el que conocemos como JIMANI VIEJO.

Para la década del 1930, Jimaní perteneció a Neyba y en 1938, pasó a ser sección de la común de La Descubierta y Duvergé, formando juntas, parte de de la Provincia de

Neyba, la que hoy es Provincia Bahoruco. Cabe destacar, que para esa época Jimaní no estaba reconocido por los historiadores, ya que ni siquiera figuraba en el mapa de la República Dominicana, apareciendo sólo las desaparecidas poblaciones de Arroyo Blanco y La Furnia.

Para la época en cuestión, Jimaní había entrado en un momento en que el dictador Rafael L. Trujillo Molina, había planificado estratégicamente un programa para “dominicanizar” toda la región fronteriza, por lo que siendo parte de la ubicación, se aplicó el llamado desalojo, momento conocido como la matanza de haitianos y repatriación en el 1937.

El nombre “XIMANI”, es de origen indígena. En tal sentido, el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez en su libro; “Apuntes sobre la historia de Jimaní”, dice que este era un cacique del cacicazgo de Jaragua (Xaragua) que tuvo los dominios de estas tierras. Aunque existe otra versión sobre este nombre en relación al conde de origen Francés (Conde de Jimaní), el historiador aclara que este funcionario de la época, se le llamó así precisamente por haber vivido en este lugar, nombre que por lógica, ya era muy viejo. Advierte que el nombre de Jimaní (Ximaní), se debió al cacique, no al conde.

Después de pasar por una ligera etapa de desarrollo, en 1943, Jimaní es elevado a la categoría de Distrito Municipal mediante la ley # 229 del referido año, perteneciendo a la común de La Descubierta.

En 1948, fue hecho Jimaní municipio, proponiéndose el jefe de estado Rafael L. Trujillo Molina, convertirla en una ciudad más bella y esplendorosa; es cuando se construyen más casas de concreto, las que eran vividas por militares y funcionarios públicos, que en su mayoría fueron traídos del interior del país, al no haber el personal capacitado suficientes para asumir las responsabilidades públicas, esto reforzado por un bajo índice de analfabetismo en la comunidad.

Población

El territorio político de Jimaní está compuesto por los Distritos Municipales de Boca de Cachón y El Limón. Boca de Cachón tiene a su vez como Sección a Tierra Nueva. Tierra Nueva tiene varios parajes.

Según el Censo de Población del 2002, Jimaní tiene una población de 11,414 habitantes, de los cuales 5,842 viven en la zona urbana y 5,572 viven en la zona rural.

Como se observa, la diferencia en cantidad de habitantes entre la zona urbana y la zona rural es de apenas 270 personas.

Actividades Económicas

La agricultura y el comercio con Haití representan las actividades económicas principales de este Municipio. En agricultura los principales productos son yuca, batata, melón, ajíes, cilantro y tomate.

En la relación comercial con el vecino país, se realiza un libre comercio, al que acuden no sólo los moradores de Jimaní y los pueblos aledaños, sino personas de diferentes pueblos y regiones alejadas de este zona.

La puerta, como se le llama a la zona aduanera en la frontera, es visitada también por turistas extranjeros, que vienen a observar la dinámica del negocio y de la relación intercultural e interracial entre dominicanos y haitianos.

En ese mercado “internacional” se venden productos de la canasta familiar, así como bebidas extranjeras, ropas, zapatos y electrodomésticos nuevos y usados.

El Ayuntamiento municipal recibe mensualmente RD$1,000,000.00 (Un Millón de Pesos) por la transferencia que ordena la Ley General de Presupuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana. Por concepto de recaudaciones internas, las autoridades del Ayuntamiento cuantifican las mismas en unos $15,000.00 (Quince Mil Pesos) mensuales.

Los distritos municipales El Limón y Boca de Cachón reciben mensualmente $RD500,000.00 (Quinientos Mil Pesos) cada uno, por la transferencia que ordena la Ley a través de la Liga Municipal Dominicana.

En el Municipio funcionan dos instituciones financieras, que son una sucursal del Banco de Reservas y una sucursal de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Neyba (Coopacrene).

Educación

En el municipio funcionan unas 6 escuelas básicas con dos tandas cada una, y 4 liceos secundarios. De estos liceos 3 son para adultos.

Salud

En el área de salud el Municipio dispone de un hospital municipal y 4 clínicas rurales o policlínicas. El hospital es normalmente visitado por los nacionales del país vecino, Haití, siendo ellos quienes mayor uso dan a los servicios de dicho hospital.

La mayoría de los jimanisenses prefiere buscar atención médica en el Hospital Universitario Regional Jaime Mota de Barahona, debido a que los haitianos ocupan los camas, especialmente con las mujeres parturientas.

Cultura y Religiosidad

Las fiestas patronales de Jimaní son celebradas el 19 de marzo, en honor a su santo patrón San José. Para ampliar la celebración de sus patronales, el Ayuntamiento y la comunidad están organizando la celebración de un carnaval dentro de las mismas fiestas.

Igualmente, están institucionalizando la celebración de una Semana Cultural cada año, en recuerdo de la riada que destruyó gran parte de la población en mayo del 2004.

Como un monumento histórico-cultural, Jimaní conserva intacta y acondicionada, la llamada Mansión de Trujillo, construida como otras por el tirano en algunos pueblos de la frontera, aunque nunca pernoctó en ella. (Ver foto más abajo)

Ejecutorias del Ayuntamiento

La presente administración municipal ha realizado diferentes obras para la comunidad. Entre estas obras se encuentran la reconstrucción y remodelación del cementerio municipal y la reconstrucción de badenes en el casco urbano, rehabilitación del alumbrado eléctrico en el casco urbano y en Tierra nueva.

El ayuntamiento de aquí está trabajando también en la ampliación de las redes del acueducto en los barrios La Cu y El Cerro.

Organizaciones Comunitarias

En Jimaní se destaca la participación activa varias asociaciones comunitarias, entre ellas existe en cada uno de los pueblos que conforman el Municipio una asociación de agricultores y una asociación de madres.

También existe el Club de Leones, la Asociación de Minibuses Jimaní-Barahona, un comité que representa la Asociación de Jimanisenses residentes en Masschusets (E.U.), un equipo técnico de Visión Mundial (World Vision), Fundasur y Conani.