Municipio Jima Abajo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar


El origen de este Municipio se Remonta en el Siglo XVIII. Sus Antepasados le llamaron "Buena Vista" .

Se puede señalar entre sus primeros pobladores: Juan Eleornardo Sandoval, Santos, Grullón, Portorreal, Agramante y Rodríguez. Luego vinieron otros personajes principales: Lara, Ferreira, Nuñez y Mejía, entre otros.

Es bueno destacar que la familia Sandoval y Santos, se establecieron en la parte céntrica de la comunidad, específicamente ene. Hoy llamado Ensanche Las Palmas. Más adelante, al Norte, están las Pérez y Grullón. En cuanto a los Ferreira, Núñez y Mejía ubicados en San Bartolo. Familias Agramante y Portorreal se establecieron en la Frontera.

Se resalta la estrecha relación entre las personas que principalmente habitaban esta comunidad un gran lazo de amistad que se manifestaba en el diario vivir Jimero. Estas familias, muy laboriosas y dedicadas a cultivar pequeños pedazos de tierra, para obtener alimentos como: Yuca, batata, Yautías, aguacate, coco, entre otros; se dedicaban también a !a crianza de gallinas, cerdos, vacas, pavos, guineas. Otras actividades que realizaban también eran la pesca y la caza de animales.

Significa pues que el comercio de la vida Jimera era nulo. A finales del siglo xIx existían casas cobijadas de: tablas, pachulí y yagua, con picos de tierra; para este tiempo la población estaba entre los 95 a 125 habitantes.

En 1905 llega a estas tierras el joven Manuel Henriquez Gómez (Manuelico) quien posteriormente se convirtió en el hombre más próspero de la época, fundado la primera bodega o colmado.

Este mismo personaje fue designado como: Inspector de la Fuerza de Alcalde Pedlaneo; también fue quien trajo el primer equipo de música llamada: Fonógrafo, así como también el primer vehiculo de cuatro ruedas en 1 930.

En 1912 se crea la primera vía de comunicación, construyéndose un puente de madera sobre el Río Jima, esto fue por los señores: Antonio Figueroa y su esposa Petra.

Desde el génesis de la vida Jimera sus habitantes de dedicaron a la actividad agrícola y hay que resaltar el señor: José Vásquez Quintero, quien permite que en esta comunidad se establezca un gran auge a nivel económico, esto fue con la construcción de un proyecto agricola en La Frontera, el mismo fue denominado: Proyecto Vásquez Quintero, hov se le dice: La Reforma Agraria, donde estún establecidos 63 parceleros.

Un aspecto muy importante es la Educación, que se inicia teniendo como primer maestro Baldomero Lara en el año 1 909 impartió docencia en una casucha a orillas del Río Jima, luego se incorporó Divina Gómez y Doña Ana Rodríguez, Josefina Holguin, Porfirio Veras (Popo), Juana Enilda Mauricio, Dolores Sosa, Ana Silvia Jiménez, Yorman Antonio del Rosario, Doña Consuelo Rosario, Estenia Ramirez, Verena, Viviana Federico Ant. Estrella, Frank Abreu, Ana Luisa Ferreira, Braulio Roque, entre otros.

Jimeros/as la oportunidad de poder recibe docencias hasta un 8vo. curso. En 1 972. se construye una escuela con una planta fisica de block.

Es importante señalar que esta institución en el día funcionaba como escuela primaria: Francisco del Rosario Súnchez y en la noche como Liceo Noctumo, este ultimo inicio primariamente como colegio de liceo adscrito al liceo Don Pepe Alvarez de La Vega, más tarde en 1978 se oficia1iza el mismo logrando su independencia.

No solo se puede hablar de la educación a nivel oficial sino que además se crea un colegio Divina Gómez en 1978, abarcando los niveles inicial y básica (pre-pnmano hasta el 8vo. grado). Hay que seña1ar que hoy día el colegio Divina Gómez es hoy colegio Parroquial Cristo Rey. Otro colegio es Sagrado Corazón de Jesús especialmente del nivel inicia1.

En el año 1996 se construye un nuevo centro educativo el cual funciona como la escuela Francisco del Rosario Sánchez con un gran plantel fisico, y con una población estudiantil de 1300 estudiantes.

Este Municipio también se ha destacado en los deportes grupos de jóvenes en los diferentes renglones del deporte han sido sobresalientes tanto a nivel Municipal como nacional.

Este Municipio Jima Abajo siempre se ha estacado por fomentar el trabajo social. Organizaciones sociales se han preocupados por el devenirse de la comunidad Jimera En el año 1955 surge el club Juan Mauricio Núñez, en 1972 el club Juan Pablo Duarte, el club Ecos del Jima, Iuego surge COPROTEC, entre otros.

En la década de los 80, específicamente en 1982 Jima se eleva de sección a Distrito Municipal así una población ascendente a los 25,00() habitantes más de 215 casas comerciales aproximadamente con 52, 226 tareas de tierras cultivadas de arroz, 50()0 dedicadas a la crianza de ganado vacuno y todo el dinamismo de la comunidad.

En 1,983 se crea la Junta Municipal siendo el primer síndico el señor Belisario Aquino Caraballo. En el aspecto cristiano Jima siempre ha salido adelante la mayoría de sus habitantes pertenecen a la religión católica. Aquí no se puede dejar de mencionar el 4 de octubre del 1 992 Io que antes era una sencilla capilla para ser la Parroquia Cristo Rey.

Así en la década de los 90 Jima sigue tocando las puertas del progreso se amplia los medios de comunicación, instándose un centro de llamadas CODETEL y TRICOM. Ya en 1989 se habían instalado por la compañía de CODETEL un gran número de teléfonos persona1es.

También en la década de los 90 se inaugura el Tele Cable Central, se crea el Banco Agrícola. En 1994 se inicia la construcción de las calles, pero es en 1997 cuando se fomenta verdaderamente este proyecto. En 1 997 también se crea la Junta Centra Electora1 y así se sigue vislumbrando todo un auge social, cuitura1, económico, político, religioso y educativo. El Distrito Municipal de Jima Abajo posee una población con más 35,000 habitantes y ha alcanzado un alto desarrollo en todos los sentidos, contando así más de 52,()()0 tareas de tierra y 5000 a la crianza de ganado o vacuno, bovino, caprino y porcino en 1996 Jima se eleva de Distrito Municipal a Municipio, denominado Municipio de Jima Abajo, integrado por las secciones: Jima Arriba, San Bartola, La Frontera, Jumunucu, La Ceibita y Rincón que hoy es Distrito Municipa1. El 7 de noviembre de 2010 nace la pagina web www.serie122.com apara informar a todos los municipes con el eslogan "Más cerca de los que están aquí e informando a los de allá". Sus creadore son: Aridio Vargas, Javier Santos y el Ing. Juan Carlos Cruceta y despues se integra Ottoniel Santos.

En pleno siglo XXI Jima Abajo continua esforzándose por ser un Jima mejor a través se hombres y mujeres que no se detienen para llegar a tocar el éxito en los diferentes sectores que la conforman.