Municipio Fundación

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Municipio fundacion.jpg
Municipio Fundación

La formación de este municipio se inició a comienzos del Siglo XIX, cuando al lugar llegó un señor de origen español llamado Remigio Espinosa, el cual tenía una herrería en la comunidad de Cabral.

De acuerdo a los fundacioneros, el señor Espinosa utilizaba el fuego para moldear el hierro dándole golpes, lo que provocaba mucho ruido en el vecindario, por lo que el artesano decide mudar su pequeña industria de la herrería hacia un lugar apartado de la población. Y se retira entonces para el otro lado del río.

Mediante la función del hierro, el señor Remigio Espinosa elaboraba bisagras, aldabas, herraduras de caballo, entre otros instrumentos necesarios para la época.

Junto con la pequeña empresa, se trasladaron a estas tierras algunos obreros que le ayudaban en la labor de fundición del hierro, varios de los cuales se trajeron las familias.

Además, los clientes o compradores de los instrumentos elaborados en la fragua, se vieron en la necesidad de trasladarse en busca de la mercancía al nuevo lugar de fabricación.

En esos viajes, al observar las fértiles llanuras que están al lado sur del río Yaque del Sur, muchos decidieron establecerse en el lugar y se dedicaron a la producción agrícola, dejando así instalada un pequeño poblado.

Según los lugareños, sus antepasados le llamaron Fundición al lugar, ya que para llegar a la comunidad en busca de los instrumentos que elaboraba el señor Espinosa, se hacía referencia a la fundición.

Ese nombre fue transformándose de generación en generación, para llegar a denominarse el lugar como Fundación, posiblemente porque no quedó ningún documento que oficializara el nombre inicial y, las generaciones más jóvenes del Siglo XX no encontraran razones para mantener el nombre de Fundición. Fundación fue elevado a Distrito Municipal en el año . Para entonces pertenecía al municipio de Barahona, cabecera de la provincia del mismo nombre. Al ser elevado a Municipio en el año, le son incorporados la comunidad de Pescadería, como Distrito Municipal, Hato Viejo, y la Hoya como secciones y, los parajes Habanero, Batey Altagracia y Los Algodones.

El Municipio está localizado en la margen Oriental del río Yaque del Sur, lo que se conoce como la Cuenca del Río Yaque. El centro urbano se encuentra unos 16 kilómetros de la ciudad de Barahona.

Población

El Municipio de Fundación cuenta con un Distrito Municipal, Pescadería, el cual está conformado a su vez por las secciones La Hoya, Hato Viejo y Habanero. Tiene también las secciones Batey Altagracia y Batey Algodón.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2002 por la Oficina Nacional de Estadísticas, la población del municipio asciende a 12, 328 habitantes.

Aunque, un censo hecho por organizaciones del Distrito Municipal de Pescadería en el 2006, arrojó el dato de que, en dicha comunidad hay 4,495 habitantes, distribuidos en unas 532 casas.

Si se suman esos resultados parciales, la población del Municipio asciende a unos 16,823 habitantes. (Esos datos deben ser confirmados).

El Logo, plasmado en el escudo que representa el Municipio, está conformado por la tierra fértil, ganado, un hombre laborando la tierra con una azada y, el río. Los colores son el verde, azul y blanco.

Ese conjunto significa que la comunidad es una zona de hombres y mujeres laboriosos que cultivan la tierra y producen ganado, utilizando las abundantes aguas del río Yaque del Sur.

(Actualmente, el Ayuntamiento Municipal no puede exhibir el escudo que los representa, debido a una confusión de quienes confeccionaron y distribuyeron el mismo, ya que el escudo de este municipio fue llevado al Ayuntamiento de Fundación de la Provincia Peravia y, el de aquel municipio, traído a Fundación de Barahona).

Actividades Económicas

La actividad fundamental de esta comunidad es la agricultura, por medio de la cual se produce plátanos, yuca, tomates, ajíes, hortalizas y otros productos menores.

Desde los años 40s y hasta los años 70s, la producción principal de los fundacioneros era el arroz. Incluso, era la única comunidad agrícola en la provincia que contaba con dos molinos para procesar dicho cereal.

Las demás actividades económicas del municipio se concentran en el comercio informal.

Actualmente (año 2007) el Ayuntamiento recibe mensualmente Un Millón de Pesos ($1,000,000.00) por la transferencia que ordena la Ley General de Presupuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana. Por su lado la Junta Municipal del Distrito Municipal de Pescadería recibe Quinientos Mil pesos ($500,000.00).

Por concepto de recaudaciones internas, las autoridades del Ayuntamiento no pueden cuantificar las mismas como significativas, ya que casi nadie paga impuestos locales al gobierno municipal.

Educación

Fundación es uno de los municipios de la provincia de Barahona y de toda la región Enriquillo que registra una importante producción de profesionales académicos en diferentes áreas del saber. Médicos, abogados, ingenieros, contadores, profesores y numerosos profesionales en diferentes carreras técnicas, son ejemplo de superación personal de los fundacioneros.

En la actualidad funcionan en el municipio unas 7 escuelas públicas de educación básica y dos liceos secundarios. Anteriormente, los estudiantes del bachillerato, debían trasladarse hasta la ciudad de Barahona, a terminar sus estudios secundarios o pre-universitarios.

Salud

En Fundación existen dos policlínicas o clínicas rurales. En una de ellas funciona una Unidad de Atención Primaria (UNAP).

Los requerimientos de servicios médicos especializados son tratados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona.

Cultura y Religiosidad

La gente de Fundación tiene como patrón a San José y celebra sus fiestas patronales en el mes marzo, el día 19. En esas fiestas los fundacioneros se pasan por lo menos una semana celebrando misas, juegos populares y encuentros artísticos culturales.

De igual modo celebran sus fiestas patronales los moradores de Pescadería, cuyo patrón es San Pedro. El día de San Pedro es el 29 de junio.

En los últimos años, igual que en todos los pueblos del país, lo que más se destaca en las fiestas patronales son las carpas que instalan casas licoreras y refresqueras o algún pequeño comerciante de la zona.

En la Semana Santa celebran una especie de carnaval local.

Asimismo en la época navideña, el día 23 de diciembre, el Ayuntamiento Municipal y la Asociación de Fundacioneros Ausentes realizan una fiesta llamada El Navideñazo. Al día siguiente, reparten juguetes a decenas de niños de la comunidad.

Cómo símbolos religiosos representativos del pueblo, los fundacioneros preservan la iglesia católica y una estatua hecha en honor a su patrón San José, la cual está confeccionada en mármol.

Ejecutorias del Ayuntamientos

Como todos los ayuntamientos del País, el de Fundación de Barahona realiza las labores de limpieza todos los días en los principales barrios y sectores del municipio.

En cuanto a obras de servicio social, en la actualidad está reparando un local donde impartirán cursos técnicos gratuitos, patrocinados por el mismo ayuntamiento.

Organizaciones Comunitarias

En Fundación funciona una asociación de agricultores por cada una de las comunidades que conforman el municipio, una federación de juntas de vecinos y una asociación mutualista. Esta entidad cubre los gastos de velatorio y entierro de los socios de la misma.

Allí también realizan una labor comunitaria la institución Visión Mundial (World Vision) y la Fundación de Niños y Niñas Felices.