Municipio Dajabón

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El municipio de Dajabón se encuentra situado entre los siguientes límites: al norte con la comunidad de Carbonera, por el sur con el municipio de Loma de Cabrera, por el este con el distrito municipal de Partido y por el oeste con la vecina República de Haití. Historia Sobre el origen del nombre de Dajabón existen varias versiones. Una de ellas lo atribuye a un pez que existía en el río Masacre, llamado Dajao, el cual unido al vocablo francés "bonne" que significa bueno, habría producido el nombre. Para el profesor Diego Blanco Izquierdo, Dajabón era el nombre que daban los aborígenes al río Masacre, con lo cual coincide el historiador Emiliano Tejera.

Dajabón fue fundado en el Siglo XVIII, durante el gobierno de Don José Solano y Bote cuando España delimita la frontera norte con el río Masacre, en cumplimiento de las estipulaciones del Tratado de Aranjuez. Unos historiadores estiman que fué en 1771 y otros afirman que ocurrió en 1776. En el Siglo XIX, durante la ocupación haitiana, fue elevado a la categoría de común.

La historia del municipio ha sido bastante accidentada en lo que se refiere a su rol político - administrativo. En 1937 el Presidente Trujillo planteó exigencias a los haitianos para que aquellos de sus nacionales que se habían establecido en territorio dominicano volvieran a su país. No pudiendo lograr una rápida repatriación de los mismos, ordenó la matanza conocida con el nombre de "El Corte" , en la que fueron asesinados más de 30,000 haitianos.

Dajabón es la única cabecera de provincia, que en la región noroeste del país hace frontera con el vecino Estado haitiano. En su territorio se registran altas temperaturas propias de un clima tropical, con una pluviometría de 700 mm anual, lo que conlleva un suelo poco productivo. Se destaca una vegetación propia de sabana. En el área más cercana a la cordillera la lluvia es más abundante y frecuente, por lo que la vegetación es más espesa. En ciertas áreas del municipio existen terrenos muy productivos, debido a la canalización de algunas cuencas hidrográficas, lo que permite obtener cosechas de maní, arroz, yuca y otros frutos.