Municipio Consuelo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

El Municipio Consuelo esta ubicado en la región Este de República Dominicana, exactamente a 12 Km. de la Provincia de San Pedro de Macorís, a la que pertenece.

Fue elevado, primero a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1993, durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y más tarde, gracias al nivel de desarrollo alcanzado, elevado a Municipio mediante la ley 71-96 del año 1996 durante el primer período del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.

Actualmente ocupa el segundo lugar en importancia dentro de los municipios de la provincia, siendo el primero el municipio cabecera constituida por la ciudad del mismo nombre.

Historia

El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razon Padro-Saloum & CIA. No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta epoca era una simple aldea. Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada. El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18/8/82. este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio (1984) y un Distrito Educativo (2/1/1996). Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.

Principales Riquezas culturales

Los Gulotas, La Logia, velaciones, Comidas Inglesas, Haitianas y Dominicanas.

Zonas geográficas más importantes

Fechas conmemorativas más relevantes

  • 26 de Julio: Fiestas Patronales Santa Ana
  • Lugares propios para la recreación (Excursiones).
  • Parque Central
  • Complejo Deportivo

Educación

20 Centros Educativos. Todos los centros tienen Consejo de Cursos.

Personajes Pintorescos

  • Juan Doblao
  • Ludy
  • Suceso
  • Yorqui
  • Pulula
  • Tirante
  • Robinson Perez

Himno de Consuelo

Consuelo Mio Letras:Prof. Miguel Phipps Arreglo Musical: Prof. Jesus Manzanillo

"Rodeado por canaverales/ lleno de gente alegre y hospitalaria/ mezcla de negros, haitianos, cocolos y dominicanos, pero en el fondo somo uno solo. Y dominicanos pero en el fondo somo uno solo.

Consuelo, Consuelo mio/ Eres mi lugar querido/ De tu tierra yo soy hijo/ Eres todo realidad.

El humear de tu chimenea/ Que en la zafra nos alegra/ Y llama al obrero a trabajar/ Tierra de buenos/ Grandes deportistas, educadores y estudiantes/Por lo que arriba siempre tu estas. Educadores y estudiantes por lo que arriba siempre tu estas.

Consuelo, Consuelo mio/ Eres mi lugar querido/ De tu tierra yo soy hijo/Eres todo realidad. Mezcla de negros haitianos, cocolos y dominicanos/ Per en el fondo somo uno solo. Y dominicanos pero en el fondo somo uno solo."

Límites Geográficos

Consuelo está limitada al norte, por la provincia de Hato mayor del Rey; al sur por la Provincia de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Magua y el Batey Monte Coca (perteneciente a la prov. Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia del Seibo.

Área y División Política

En comparación con otros municipios de la provincia, Consuelo ocupa un lugar bastante privilegiado geográficamente, además de que cuenta con una extensión territorial de 131.52 km2, desde la zona limítrofe con Angelina, hasta Las Callas.

Su espacio geográfico ha sido divido en tres zonas:

Zona urbana: constituida por el pueblo propiamente y subdivido en 23 barrios o sectores y tres sub.-barrios: Villa Progreso (sub.-barrio, Las Seis Casitas), La Aviación, El George, Los Químicos, Puerto Príncipe(sub.-barrio, Los Guandules), El Invi, Puerto Rico, Las Palmas, Santa Ana, Villa Verde, Guachupita, La Habana, La Loma, La Mina, Guamita, Hato Mayor, Central, Pueblo Nuevo, Libertad, La Gallera, Los Jardines, Sueño Real, Maestro Lee, Enrriquillo (sub.-barrio, Jardines del Maestro Lee) y La Carretera.

Sección Las Callas: formada por los bateyes de Chicharrones, Victoria, Consuelito, Cachena, Experimental, San Luís, Cañada del Negro, Platanito y Don Juan.

Sección Alejandro Bass: formada por los bateyes de Arroyo Seco, El Block, La Grúa, Doña Lila, Batey 14, Alejandro Bass, Euskarduna, Felipa, Margarita, Los Higos, Vasca, Hicotea, Amelia, San Felipe, El Bembe, AB-4 y Santo Ángel.

Población

La población del municipio es eminentemente *Mulata*, ya que sus moradores son una mezcla de haitianos, negros dominicanas y cocolos

El grueso poblacional ascendía, según el censo de población y vivienda del año 2002, a 31,405 habitantes, de los cuales 25,034 se congregaban en la zona urbana y 6,371 en la zona rural. Estos datos han variado mucho desde entonces, ya que el municipio ha sido alcanzado por grandes migraciones que le han superpoblado, sin embargo la Oficina Nacional de Estadísticas no posee, aun los datos exactos.

Economía

Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra. Esto cambió radicalmente cuando para 1990 la industria del azúcar empezó a presentar serias dificultades de sostenimiento; y para 1996, cuando el proceso de capitalización de los ingenios del país, Consuelo quedó sumido en la un profunda recesión, pues su principal fuente de ingreso dejó de existir.

Después de varios años de hambruna, especialmente en los bateyes, se crearon otras fuentes de trabajo, y el pueblo empezó a resurgir un poco. Actualmente el principal ingreso económico lo constituyen el comercio y las instituciones gubernamentales (escuelas, bancos, hospitales y ayuntamiento), porque representan una entrada fija, constante y estable.

A pesar de esta predominancia, una gran parte de la población se sostiene de la economía informal (motoconchos, vendedores ambulantes, tenderos, jornaleros), pero, al igual que en el pasado, todas estas actividades están supeditadas al desenvolvimiento de las mencionadas arriba.

Además de estas actividades, existe también, el envió de remesas que constituye un ingreso más y forma parte importante en el desarrollo del pueblo.

Hidrografía y Flora

Posee dos cuencas únicamente:

  • El Río Casuí: que va desde los Chicharrones hasta Cañada del Negro.
  • El Río Magua: que constituye la principal cuenca del municipio y posee 15 Km. navegables.

En su vegetación predominan, básicamente los árboles frutales, siendo el más abundante el de la Caña de Azúcar, pero además están: cereza, naranja, cocos, guayabas, jobo y aguacate.

No abundan mucho los árboles perennes, pero son famosas su Ceiba Centenaria (Erythrina Cristagalli), arbol de flores muy llamativas por su color rojo brillante; y el Laurel (Laurus Nobilis), que se distingue por sus frutos rojos, no comestibles, que simulan pequeñas bolas y famoso por ocupar un lugar especial en nuestro escudo Nacional.

Emblemas Distintivos

Contrario a otras comunidades pequeñas, Consuelo posee emblemas que lo distinguen y convierten en una tierra única e inigualable:

Un Escudo: diseñado y pintado por Rafael Severino Reyes (Raser), y Luís Estévez Montas, respectivamente. Se aprecia en su diseño, una locomotora, símbolo de nuestro trabajo y del origen de nuestro nombre; un bate de béisbol, representando el deporte que nos ha hecho famosos; un libro abierto, símbolo de nuestras escuelas y nuestro esfuerzo de superación; y unos troncos de caña, que representa el producto de nuestra economía. Lleva los colores blanco (símbolo de paz y armonía) y verde (esperanza y fe).

Un Himno: que lleva el nombre de Consuelo Mío, y fue escrito por el prof. Miguel Phipps y con un arreglo musical del prof. Jesús Manzanillo. En el se expresa lo que somos, nuestra esencia.

Folklore

El aspecto folklórico del municipio no es muy variado y, en general se puede decir que se circunscribe al de la provincia, a parte de sus fiestas patronales, en honor a su patrona Santa Ana, el 26 de junio, se pueden mencionar dos grupos que la distinguen de la provincia:

Los Gulotas: danza traída por los cocolos (inmigrantes de las islas vírgenes), que se caracteriza por el contoneo cadencioso, el uso de ropajes con colores llamativos, sombreros altos con plumas, hachas y palos de caña. Se les puede ver en las fiestas de Navidad y Carnaval.

El Gaga: danza traída por los inmigrantes haitianos, que se distingue del gulota por la forma de los bailes, el estilo de las ropas y las fechas en que salen, que es generalmente en Semana Santa.

Instituciones

Entre las instituciones, tanto publicas como privadas, que podemos encontrar en el municipio, están:

  • Dos centros de Indotel (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones)
  • Un centro de Cómputos para las escuelas (AVE)
  • 17 escuelas publicas, y 2 privadas
  • Un distrito educativo
  • Una escuela de música
  • Un centro cultural y de eventos (Casa de la Cultura de Consuelo)
  • Un instituto de idiomas
  • Asilo de ancianos (Asilo San Lucas)
  • Un Centro Comunitario de Ayuda ( Consuelito)
  • Un club recreativo (Club Campestre) y un club de eventos (Club de Colonos)
  • Fundación Centro Infantil El Edén
  • Centro Visión del Rey (auspiciado por Compassión Internacional)
  • Fundación Nubia Miranda (para niños con discapacidades físicas, de iniciativa privada)
  • Fundación Leandra (de ayuda a la niñez, con iniciativa privada)
  • Fundación deportiva: Fundación Manni Acta (fundación de iniciativa privada).
  • Un hospital público
  • Un centro de atención primaria
  • Un hospital del Seguro Social
  • Tres centros privados de salud
  • Una iglesia Católica, una Episcopal, un Salón de los Testigos de Jehová, y 63 iglesias Evangélicas
  • Una oficina de la Junta Central Electoral
  • Un tribunal Municipal
  • Una estación de gasolina y dos bombas de gas
  • Un banco del gobierno (Banco de Reservas), y uno privado (Asociación Higuamo)
  • Un destacamento de la Policía Nacional y uno de la Policía Municipal
  • Un cuartel de Bomberos

Áreas Recreativas

El municipio no cuenta con suficientes áreas de recreación y diversión sana, y en su mayoría, las que hay son privadas:

Siete play de béisbol: Astin Jacobo, La Esperanza, Los Cocolos, Cachena, Don Juan, Consuelito y Alejandro Bass.

  • Un play de fútbol
  • Diez canchas mixtas (voleibol y basquebol)
  • Dos gimnasios
  • Un parque infantil (en su etapa final de construcción)

Asociaciones

  • Sitrapico: Sindicato de transporte Publico de Consuelo
  • Asojuvecon: Asociación de Juntas de Vecinos de Consuelo
  • Asociación de Motoconchos de Consuelo
  • Asociación de Peluqueros
  • Asociación de Detallistas
  • Aseomuco: Asociación de Estudiantes del Municipio Consuelo.

Enlaces Externos

Consuelo City