Mujeres que protagonizaron la Guerra de Abril del 65

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Heroinas de abril

Papel de las Mujeres

El escritor René del Risco Bermúdez, escribió el siguiente fragmento para reconocer a las combatientes que se enfrascaron contra de los invasores norteamericanos el 24 de abril de 1965:

 “Compañeras, estoy pensando que morir nada nos cuesta, que puede un golpe de plomo igual que un golpe de seda romper tu pecho y el mío esta noche, compañeras”…

Aquí se detalla el hecho de que al igual que en la Guerra de Independencia, la primera intervención norteamericana de 1916 o en resistencia a la dictadura trujillista, en la revolución de abril de 1965 también las mujeres se integraron a la lucha.

Las mujeres no son realizaron tareas tradicionales como suministrar comida. También estuvieron involucradas en tareas audaces como entrenarse en el manejo de las armas, impartir instrucciones a otros combatientes; tareas diversas de logística como gestionar fondos y comida en el interior de país a través de contactos e incursiones fuera de la zona de guerra; servir de correo clandestino, tipificar sangres, organizar la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuir documentos, trasladar armas, procurar combustible y enterrar a los muertos; tareas imprescindibles y riesgosas sin las cuales no hubiese sido posible la resistencia.

Causa del levantamiento armado

Es importante hacer nota que el motivo de este levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch. En reclamo por la vuelta a la constitucionalidad, las fuerzas populares encabezaron una revolución triunfante que derrocó el gobierno golpista.

A cuatro días de la revolución, y con el fin de frustrar las aspiraciones de restablecer el gobierno legítimo que tenía y quería el pueblo, se produjo la intervención militar norteamericana en Santo Domingo. Con la llegada de las tropas invasoras a territorio nacional, la revolución se convirtió entonces en una guerra patriótica.

El frente constitucionalista resistió con heroísmo, pero debido la desigualdad, perdieron la guerra. La victoria moral, sin embargo, fue de tal magnitud que jamás en la historia dominicana ha sido posible desconocer la soberanía popular.

La mención de las siguientes mujeres es solo un reconocimiento a cientos de mujeres que lucharon y dieron sus vidas por esta gesta patriótica: