Monumento Natural Saltos de Jima
Bonao es un pueblo bendecido por la naturaleza. y en el encontramos, entre otras cosas, rios, montañas, ecosistema variado y gracias a su ubicación geográfica, goza de un clima agradable y un paisaje espectacular que lo hacen un destino eco turístico por excelencia. Es allí entre sus montañas que se encuentra uno de los tesoros mejor guardados, el Monumento Natural Los Saltos de Jima, declarado aérea protegida.
Preservación
Para poder preservar el cauce del rió que lleva el mismo nombre , así como la flora y la fauna que habitan en el lugar, recientemente El Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana ha comenzado a habilitar el monumento para la practica del turismo ecológico y el disfrute de sus aguas cristalinas con un rico baño que te hará olvidar la vida rápida que se vive hoy en día, al ingresar al parque se camina un sendero de aproximadamente 20 minutos el cual te llevara por la pozas de aguas cristalinas y como destino final los dos saltos de agua que hasta el momento están habilitados, ya que el río posee otros saltos que su sendero aun no ha sido terminado. Entre aguas cristalinas una vegetación exuberante, un camino con un paisaje deslumbrante Los Saltos de Jima se merecen que le hagas el honor con tu visita.
Caracteristicas
A pesar de su belleza, Los Saltos de Jima es un lugar poco explorado en la Provincia Monseñor Noel, cuyo atractivo principal es que se encuentra lejos de los efectos dañinos del hombre, lo cual crea un ambiente perfecto para practicar ecoturismo.
Otro factor que lo convierte en una verdadera reserva natural es su potencial acuífero. De estas fértiles tierras brota el 80% de las cuencas hidrográficas más importantes del país, como el Yuma, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Blanco y Maimón.
Este impresionante monumento natural está conformado por 12 cascadas del río Jima, que nace en la Reserva Científica Las Neblinas y desemboca en el río Camú para pasar a alimentar el caudal de la presa Rincón.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la zona abunda una gran variedad de plantas nativas, tales como higos, ciguas, sablitos, helechos machos, ceibas y espatodeas. Sin embargo, estas especies se ven afectada por la práctica del conuquismo.
Además, cuenta con diversas especies de aves, tales como la Cigua Constanza, Barrancolí, Pájaro Bobo, Pericos y otras aves nativas y endémicas, además de anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.
Para evitar la destrucción de los recursos naturales de la zona, el Ministerio limitó la producción agrícola y ganadera, principales actividades de subsistencia, e involucró a los campesinos en las labores de siembra y cuidado, a través de la conformación de 14 brigadas de 15 personas.