Monumento Natural Padre Miguel D. Fuerte

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Monumento2.png

Antecedentes

El Monumento Natural Padre Miguel Fuerte es un área protegida creada mediante el decreto 233-96, artículo 11; y luego modificado por la ley sectorial de Áreas Protegidas No. 202 del 2004 llevándola a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Su creación se basa en un estudio de la flora, fauna y socio economía del Bahoruco Oriental, conducido por el antiguo Departamento de Vida Silvestre, el cual detectó una importancia ecológica muy alta por su gran diversidad biológica.

Pertenece al Bahoruco Oriental. situado en la Sierra de Bahoruco en el suroeste de la República Dominicana. El monumento se encuentra en zonas de recuperación de bosque húmedo, primario, secundario y pequeñas zonas que hoy en día son utilizadas para pastoreo y conuquismo ilegal.

Extensión

Geográficamente el área tiene una extensión en su superficie de 31.5 kms cuadrados.

Ubicación geográfica

Se encuentra limitado al norte por el valle de Neyba, al este por el Mar Caribe. Al sur por el río Nizaito y los municipios de Polo, Paraiso y Enriquillo. El área cubre, principalmnente, las tierras altas d el aparte oriental de la Sierra de Bahoruco como:

  1. Loma Remigio.
  2. Loma Pie de Palo
  3. Loma Trocha de Rey

Geología

La geología de la sierra está fundamentada por sustrato carbonatado, compuesta por caliza perteneciente al periodo Eoceno medio (40 millones de años).

Sus suelos están clasificado sen las categorías VI y VII. Son de uso forestal. Tanto por su altitud como por su PH que oscila entre 5.1 y 6 )Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Relevamiento Biológico Rápido, Reporte Técnico, resumen. Enero 2013