Mariano Lebrón Saviñón

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Mariano Lebrón Saviñon

Mariano Lebrón Saviñón es un ensayista, poeta, escritor, humanista y doctor dominicano, creador del movimiento literario poesía sorprendida, y quien fuere durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.

Nació en Santo Domingo el 3 agosto de 1922. Hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina. Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud, en el hospital Ramfis, en el Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro fundador de la agrupación la Poesía Sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.

Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el Premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras naciona-les, y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Principe de Asturias, escojido por el principe Felipe de Asturias. Desde 1984 preside la Academia Dominicana de la Lengua. El Doctor Mariano Lebrón Saviñón es un ejemplo a seguir, hombre de gran cultura, sencillo, humilde y célebre al igual que todos los poetas de su generación y de su círculo poético.