Manuel Sánchez Acosta

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Sánchez Acosta

Manuel Sánchez Acosta nació en Santiago de los Caballeros, el 18 de agosto de 1914, época en que su progenitor, el general Manuel Sánchez, alías Tío Sánchez, era el comandante del Fuerte de San Luis, representando el poder militar del presidente José Bordas Valdés, siendo sitiado por las fuerzas del general Demetrio Rodríguez, lo que la historia conoce como Los Come Burros, por el prolongado cerco de los insurrectos a las fuerzas gobiernistas, en que fue preciso comer burros, caballos y perros.

El general Tío Sánchez entonces se trasladó a La Vega, donde creció su hijo Manuel y estudió música en la Academia de la Banda Municipal de la Ciudad Olímpica.

Una de sus más celebradas composiciones, "Paraíso Soñado", se la inspiró Rosario Moya Hernández, y su otra sonada pieza "A primera vista", su musa fue Edna Brugal. Alicia Cruzado le inspiró "Ve" y la húngara María Szabó, luego de García Viñas, le inspiró "Maribel".

Fue un compositor y pianista de gran intuicion y sensibilidad, mostrandose abierto a cualquier influencia y posibilidad estetica. Llego incluso a coquetear con elementos como el rock, ritmo en que gustosamente colaboro como musico de estudio. Este Musico extraordinario, falleció un 19 de abril en Nueva York , ciudad donde residio por más de cuatro décadas, alternando con su presencia en el país.

Luchi Vicioso, Rhina Ramírez, el maestro Rafael Solano, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua y de Turismo, Feliz Jiménez (Felucho); el productor de programas de TV, Freddy Beras; el promotor de arte Poppy Bermúdez; el escritor Marcio Veloz Maggiolo y el psicólogo y escritor José del Castillo, enfermizo bolerómano y melómano, fueron algunas de las figuras que acompañaron a Manuel a su última morada.

Manuel Sánchez Acosta compuso en cantidad y calidad, más de mil piezas, pero no todas adquirieron la popularidad y la raigambre en el recuerdo como "Ve", "Paraíso Soñado", "Maribel", "Ají, Caribe", "Papá Bocó", que inmortalizó la Soberana, Casandra Damirón.