Manuel De Regla Mota

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Ilustración de Manuel De Regla Mota

Nace en Baní en 1795. Al proclamarse la República es nombrado coronel de las llamadas Milicias Nacionales. Los mandos le encargan la defensa de la frontera con Haití en el área de San Cristóbal y Baní . Al estallar las hostilidades ocupa con sus tropas el puesto de Las Hicoteas. Allí sufre un serio revés del que sacará buenas lecciones. Desde entonces Regla Mota actuará con una mayor prudencia en todas sus acciones.

En la provincia de Azua ejerce un mandato riguroso. Pone en orden a la región y toma las medidas necesarias para que acaben los desmanes del movimiento independentista y se devuelvan propiedades y ganado a sus dueños.

Regla Mota fue siempre un hombre de Santana. El caudillo apreciaba en él su seriedad y honestidad. Primero ministro de Guerra y Marina, después vicepresidente y más tarde presidente. Toda su carrera política discurre bajo la sombra próxima o lejana de Santana.

En mayo de 1856 asume la presidencia al producirse el choque entre Santana y Segovia, el cónsul español. Finalmente Antonio María Segovia logra que no sólo Santana sino también su sustituto, Regla Mota, desaparezcan de la escena política para jugar la carta de Báez. Esta campaña de hostilidad, teledirigida por el cónsul español contra Santana es tan intensa que el viejo caudillo tiene que abandonar el país. Regla Mota, un leal amigo de su jefe natural, Santana, lo abandona también. Muere en 1864.