Leila Pérez de Valenzuela

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Leila1.JPG

Leila Josefina Pérez y Pérez Nació en Santo Domingo, República Dominicana.

Motivación y Formación Inicial

Desde temprana edad inició sus estudios musicales alcanzando los Títulos de: Profesora de Piano, Música Y de Composición Musical, en el Conservartorio Nacional de Música de 1968 a 1972.

Resulta verdaderamente difícil hablar de esta insigne dama y no ver la historia y el desarrollo del canto coral en nuestro país influenciado por pinceladas de su carácter y dedicación.

Profesionalización y Entrega

Asesora y especialista en Educación que paralelamente a esos estudios participó en múltiples cursos relacionados con otras vertientes artísticas, dedicando toda su vida a la música en sus diferentes modalidades.

En 1976 fue fundado el Departamento de Educación Musical Integral, DEMI, de la Secretaría de Estado de Educación, dirigido en sus inicios por la insigne profesora [[Florencia Pierret, a quien sustituye la profesora Leila siete meses más tarde ya como Directora Interina y al año Directora Titular, cargo que mantuvo durante 25 años.

Durante ese tiempo y en atención al Decreto 1141-75 mediante el cual se designó a octubre como “Mes de la Canción Escolar”, El [[DEMI impulsó la Educación Musical y el Canto Coral en la escuela formal a nivel nacional, provocando un movimiento coral sin precedentes en el país.

Aportes y desarrollo Profesional

La profesora Leila, con su entrega y dedicación; paso a paso caminaba por las vidas de docenas de formadores y directores de coro que impregnados por este carisma dedicaron sus vidas a la formación coral, siguiendo los pasos de esta ilustre maestra y dejando una impronta imposible de borrar.

Desde el departamento de Educación Musical Integral DEMI, formó y ayudó en la formación de innumerables profesionales de la música, obteniendo un reconocimiento invaluable y fidedigno, “el respeto y admiración de todos aquellos/as que la han conocido”.

No se conformaba con promover el canto coral en las escuelas; servía de ejemplo con su actitud y dinamismo evidenciándose de manera ejemplar en el Coro de Maestros Cantores y el Coro DEMI, para celebrar los 15 y 20 años de este Departamento en los cuales los coristas eran los maestros de canto coral del Distrito Nacional y los empleados del DEMI.

La profesora Leila ha publicado múltiples artículos relacionados con distintas vertientes de la música, especialmente del Canto Coral.

Ya para el año 2000 fue designada Directora del Centro de Recuperación, Conservación y Difusión de la Música Dominicana del Teatro Nacional hasta el 2007, año a partir del cual pasó a ocupar el cargo de Subdirectora del Museo de la Música.

Pilar incansable, responsable principal de la promoción del canto en las escuelas dominicanas, Leila Josefina Pérez y Pérez, es una profesional de la música y el canto a quien niños y niñas, adolescentes y adultos le estarán por siempre agradecidos.

SI CANTA LA ESCUELA, LA PATRIA SE ELEVA

Referencias

"Enciclopedia Dominicana SOS, tomado en Enero del 2019