Las Reinas del Caribe

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Las Reinas del Caribe

Origen del nombre

“Las Reinas del Caribe”, asi se declaró a la selección femenina de voleibol en los juegpos del 2016. Se desconoce quién las bautizó así, pero es obvio que el calificativo les gusta.

Cristóbal Marte, el director del Proyecto de la Selección Nacional, se muestra dubitativo sobre en que momento le denominaron así, a pesar de estar al tanto de cada paso, de cada detalle que ocurre en torno al equipo. “Eso se ha extendido. Todo el mundo sabe quienes son las Reinas del Caribe”.

“No tengo idea...creo que la primera vez que vi eso fue en la pagina de internet Voleibol Dominicano”, señala sobre el portal de Luis Alfredo Caridad, un médico dominicano residente en Boston. El bautizo traspasó fronteras.

Milagros Cabral, la ex capitana del equipo y quien se retiró luego de los Juegos de Londres 2012, tampoco tiene claro cómo surgió el nombre, considera que el nombre tiene su génesis a raíz del reemplazo de República Dominicana sobre Cuba, las otroras “Morenas del Caribe”, como potencia femenina de voleibol del continente.

Explica que posteriormente en las redes sociales antes, durante y después de cada evento internacional, surgió el “hastag” “#EnapoyoanuestrasReinasdelCaribe”.

Eso terminó expandiéndose y ya se tiene referencia en toda el área Norceca (Norte, Centroamericana y del Caribe), donde las dominicanas han ejercido un claro dominio en los últimos diez años. “En Italia, en Japón, en todos los lados ya le dicen así. Se ve a los japoneses con pancartas que dicen Las Reinas del Caribe”.

Racha del 2016

El equipo femenino de República Dominicana Las Reinas del Caribe derrotaron Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba y Puerto Rico, quedandose República dominicana con la medalla de oro en la Copa Panamericana 2016.

En el primer enfrentamiento entre las boricuas y las quisqueyanas, las locales se llevaron el triunfo 3-0 sets, en un encuentro caracterizado por la intensidad de ambas rivales en un escenario lleno a toda capacidad. Las criollas solo perdieron un set y fue ante el combinado de Colombia, que quedó fuera de la clasificación para luchar por el oro.

Integrantes de la Selección Dominicana