José del Carmen Reynoso

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Nació en Sainaguá, San Cristóbal, el 16 de marzo de 1827. Hijo de dos veganos: Juan Reynoso y María Fragosa Guillén. Soldado en las luchas de Independencia. Aceptó la anexión y se puso al servicio de los españoles. En 1861 era Comandante de Armas en Neyba. En 1863 ejercía de Teniente Gobernador de San Juan de la Maguana y al iniciarse la sublevación el 17 de septiembre en esa villa, fue hecho preso por los patriotas, enviado al jefe superior Pedro Florentino, quien no tomó represalia alguna contra él y lo remitió junto a otros prisioneros a las autoridades de Santiago.

En Santiago cambió de opinión y se puso al servicio de la causa de la Restauración. En noviembre de 1863 era del círculo de confianza del general Pimentel, en septiembre del 1864 era Adjunto a la Gobernación de Santiago, y después del golpe de Pimentel que derrocó a Polanco,en enero de 1865, fue suplente a diputado por Santiago a la Asamblea Nacional que se inauguró el 27 de febrero. En marzo fue designado diputado por Baní. En el mismo mes ocupó el ministerio de Interior y Policía y cuando se formó la comisión para egociar la retirada de los españoles, Reynoso fue uno de sus integrantes, junto al sacerdote Miguel Quezada y al señor Melitón Valverde.

Reynoso se envolvió en el vórtice violento de las luchas políticas que siguieron a la recuperación de la Independencia Nacional. Defendió el gobierno del general José María Cabral en 1868, y cuando cayó Cabral ese mismo año y se impuso la férrea y antinacional dictadura de los Seis Años, encabezada por Báez, se fue al exterior, estuvo en Venezuela, pasó a Colombia, contrajo matrimonio y formó familia en la jurisdicción de Ciénegas, donde vivió por el resto de su vida sin volver jamás a su patria. Murió el 19 de junio de 1916