José Desiderio Valverde

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
José Desiderio Valverde

Presidente de la República, 1858. Militar y político, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Se inició en la milicia con el movimiento independentista de 1844. En el año de 1845, fue elegido diputado en representación de la Provincia de Santiago.

El 7 de julio de 1857, en la Provincia de Santiago, lideró a las personalidades civiles, militares y eclesiásticas, que, con apoyo popular, decidieron desconocer el gobierno presidido por Buenaventura Báez y constituir el Gobierno Provisional del Cibao, designando al general José Desiderio Valverde como presidente. El 22 de julio, este gobierno del Cibao se declaró gobierno provisional de toda la República, dando lugar a la existencia de dos gobierno en el territorio dominicano. Luego, la Constitución de Moca, del 19 de febrero de 1858, confirmó a Valverde como presidente, y a Benigno Filomeno De Rojas como vicepresidente, quedando instalados en el poder, el 1° de marzo. Las prioridades del gobierno del general Valverde consistían en reorganizar la administración pública, mejorar el sistema monetario y reorganizar el ejército, siendo el general Pedro Santana su único obstáculo, ya que mantenía el control sobre las fuerzas militares, que tenían sitiado al presidente Báez en la capital, y contaba con el apoyo de un poderoso sector civil. El presidente Báez capituló el 12 de junio de 1858, y fue enviado al exilio el mismo mes.

Presionado por las fuerzas del general Pedro Santana, el presidente José Desiderio Valverde, se vio precisado a dimitir el 31 de agosto de 1858, recibiendo el destierro como castigo. Murió en el año de 1903.