José Antonio Molína

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
José Antonio Molina

José Antonio Molina nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. A la edad de 20 años se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, al tiempo que estudiaba Composición y Dirección Orquestal en la escuela Juilliard.

Carrera Musical

Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas de la Competencia Exxon para conductores orquestales, seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo.

Es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony. Debutó en el Kravis Center de Palm Beach, dirigiendo a la mezzosoprano Marilyn Horne, junto a la Orquesta de la Ópera de Palm Beach.

En 1995 dirigió a la superestrella latina Gloria Estefan en el Vaticano, con motivo del 50 aniversario de la ordenación como sacerdote del Papa Juan Pablo II. Desde 1996, El maestro Molina ha sido director y principal arreglista de los conciertos Pavarotti & Friends.

Su Obertura ‘Yaya’ fue dirigida por el maestro Leonard Slatkin y la National Symphony Orchestra dentro del marco del primer Festival Latino-Caribeño en el Kennedy Center en Washington, D.C.

En 2002, el maestro Molina dirigió al tenor español José Carreras en un concierto de gala en la República Dominicana. En 2006 fue invitado como Director Musical y Principal Arreglista para la inauguración del “Carnival Performing Arts Center” de Miami, Florida.

Se ha dedicado intensamente a la industria de la grabación. ¨Caribbean Gems¨(¨Joyas Musicales Dominicanas¨), es el título del albun producido, arreglado y dirigido por el Maestro Molina por encargo de la Secretaria de Turismo, con la participación de Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba y Ed Calle como invitados especiales. “Caribbean Treasures” es otro proyecto discográfico dirigido y producido por el maestro Molina junto a la Orquesta Sinfónica de Londres con Paquito D’Rivera como invitado especial. Esta producción, compuesta por obras de autores clásicos dominicanos, incluye “Fantasía Merengue” de la autoría del maestro Molina.

En 2007 fue director invitado del VI Festival Musical de Santo Domingo. Su Fanfarria “Novi Temporis”, comisionada en conmemoración del décimo aniversario del Festival, recibió su estreno mundial en el concierto inaugural.

Galardones

Ganador del premio “El Soberano”, el más alto reconocimiento a la labor de un artista en la República Dominicana, fue nombrado Profesor Emeritus por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1996 el Gobierno Dominicano le otorga la investidura de Embajador Cultural de la República Dominicana. Fue, además, condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata en 2001. En junio del 2008, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) le otorgó un Doctorado Honoris Causa y en Octubre del 2009 recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es fundador y Presidente de la Fundación Latinoamericana de Jóvenes Artistas.

Trabajo en la Orquesta Sinfónica

En la Temporada 2008, de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Molina fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del trigésimo quinto aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, en el programa “Todo Beethoven”, que incluyó las Sinfonías Nos. 5 y 9 (“Coral”).

El 9 de octubre del mismo año, fue nuevamente invitado para dirigir el concierto de reinauguración del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, con un programa dedicado a compositores dominicanos.

En diciembre de ese mismo año dirigió un concierto junto al pianista dominicano Michel Camilo y la chelista Alisa Weilerstein en el Arsht Center de Miami con la Florida Symphony, así como una presentación con el legendario cantante José Feliciano junto a la Miami Pops Orchestra. Ese mismo año fue designado por la organización “Concert Association of Florida” como “Director Musical y Director Principal”.

En marzo del 2009, mediante Decreto Presidencial 245-09, quedó designado como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); desde su nombramiento a la fecha se ha celebrado cada año en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El 22 de febrero de 2011, en conmemoración del 167 Aniversario de la Independencia de nuestra nación, la Embajada de la República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con “Abu Dhabi Music and Foundation (ADMAF), se presentó en la ciudad de Damasco, Siria, el concierto “Caribbean Gems” bajo la dirección del Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, José Antonio Molina. El 27 de febrero de ese mismo año también para conmemorar la independencia, repitió el mismo concierto en ¨La Casa de la Ópera de Damasco¨ sede de la Sinfónica Siriana, para lo cual el maestro Molina y la Orquesta se trasladaron a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo lugar el segundo concierto en el famoso “Emirate Palace”.

En agosto del 2011 conmemorando el 38 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, dirigió la Opera-Concierto Cavalleria Rusticana.

En agosto del 2013, para la Celebración del 40 Aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, tuvo a su cargo la Dirección Musical y Producción General de la Opera La Boheme, la cual tenía 30 años que no se presentaba en el país, por la que recibió de parte de la Asociación de Cronistas de Arte, el Premio Soberano en la categoría “Mejor Espectáculo Clásico del Año”.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Área de Ciencias Sociales y Humanidades, reconoce al Maestro José Antonio Molina ¨Un día con Un (a) Autor(a) y su Obra XIX Edición 2013.