Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) está concebida como un espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado, con el objetivo de identificar y proponer acciones prioritarias para mejorar los resultados del sistema educativo preuniversitario. Representa una oportunidad para que la población se integre de manera participativa en la elaboración y el monitoreo del plan de educación.

Este proyecto multisectorial y participativo liderado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), cuenta con la participación del Compromiso Político y Social por la Educación y los organismos internacionales: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europea (UE), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Francam Development (AFC) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

IDEC

Los temas abordados en las 10 mesas de trabajo y que están siendo monitoreados son:

Mesa 1. Desarrollo curricular, gestión del conocimiento y evaluación de la calidad.

Mesa 2. Desarrollo de la carrera docente y formación de directores.

Mesa 3. Cumplimiento del calendario y el horario escolar.

Mesa 4. Estimulación temprana y Educación Inicial.

Mesa 5. Mejoramiento de la Educación Básica: primeros niveles y eficiencia interna.

Mesa 6. Cobertura y calidad de la Educación Media y Técnico Profesional.

Mesa 7. Alfabetización y Educación para jóvenes y adultos.

Mesa 8. Infraestructura escolar.

Mesa 9. Apoyo a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Mesa 10. Modernización institucional y administración escolar.

Trimestralmente se elabora un informe de los avances registrados en las metas presidenciales. En este año 2014 se dispone del informe del primer trimestre, donde en el Tablero de Monitoreo muestra que un 63.22% de las acciones programadas están en ejecución normal, un 21.83% retrasadas, el 2.30% inició posterior a la fecha programada, un 5.75% de las acciones fueron terminadas y 6.90% se encuentran muy retrasadas.