Humedales en la geografía dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Pantanos de Centla, en Tabasco, México: el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo.
Recinto de aves acuáticas en el humedal de Tuchlovice, en República Checa.
Pequeño humedal en el condado Marshall, Indiana, Estados Unidos.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Definición de “humedal” según el Convenio de Ramsar

"Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,

“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Asimismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,

“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

Su importancia es tal que es el único ecosistema sobre la Tierra que goza de la protección específica que le brinda la comunidad internacional a través de la Convención de Ramsar.

Celebración

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.

Importancia de los Humedales

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Humedales de República Dominicana

Los  humedales están clasificados en Naturales y Artificiales.

Humedales Naturales

Son lagos, lagunas, aguas estancadas de forma natural, permanente o temporal, dulce, salobre o salada, que incluyen marismas, pantanos, turberas y praderas de yerbas marinas.

El registro de lagunas para el año 1979 era de 284 (Bonnelly, 1979). Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un registro de 751 lagunas y 49 estuarios (Ministerio de Medio Ambiente/DIARENA, Febrero 2010 y TNC, 2008).

Los humedales naturales ocupan un área aproximada de 2,298 km². Entre los humedales naturales más importantes de República Dominicana, están:

  • Humedales del Parque Nacional Jaragua
  • Humedales del Parque Nacional de Montecristi
  • Parque Nacional Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar)
  • Laguna de Oviedo
  • Humedales del Bajo Yuna
  • Laguna de Bávaro
  • Laguna Redonda
  • Laguna Limón
  • Caño de Estero Hondo
  • Laguna de Cabral o Rincón

Siendo ésta última el humedal de agua dulce más grande del país, con categoría de Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar. Otros humedales de importancia son;

  • Parque Nacional Humedales del Ozama
  • Humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo
  • Humedales del Cachón de la Rubia (estos dos últimos, protegidos mediante el Decreto Presidencial No. 207-02.)

Humedales Artificiales

Son los construidos y/o manejados por el ser humano, tales como: Estanques o piletas para la cría de peces y camarones, estanques, presas o represas, tierras agrícolas irrigadas, depresiones inundadas, reservorios, canales, etc.

Estos ocupan un área de aproximadamente 1,898 km2, localizados principalmente en la llanura arrocera del Pozo de Nagua, bajo la influencia del río Yuna, la parte baja del río Yaque del Norte y gran parte del Valle de San Juan; estas áreas son aprovechadas para la explotación intensiva del cultivo de arroz, el cual es una especie común de los humedales artificiales y el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

El país, en el marco de la décima Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, celebrada en octubre de 2008 en Corea del Sur, se comprometió ante la Secretaría de la Convención Ramsar, ampliar en la región sur del país los humedales con importancia internacional" a un sistema de humedales, que además del Lago Enriquillo y la Laguna Cabral, tengan esta categoría las lagunas Juan Santiago, La Sierra (en Puerto Alejandro), la zona baja del Río Yaque del Sur y los humedales y salados de la Bahía de Neiba.