Historia Censal en la República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Las experiencias censales en la isla Hispaniola fueron escasas durante el período que antecedió al siglo XX. En el año 1606, a raíz de las devastaciones llevadas a cabo por el gobernador Osorio en los pueblos de la costa norte, se realizó un conteo de los habitantes de la isla. Dos siglos más tarde, en 1812 se levantó un censo de la población de la parte española de la isla. No obstante, después del surgimiento de la República Dominicana como nación, el primer recuento poblacional de que se tiene constancia es aquel levantado en el año 1920, encontrándose el país ocupado militarmente. Mediante la Orden Ejecutiva del gobernador militar de Santo Domingo se dispuso la realización del Censo de la República Dominicana, cuyo levantamiento se inició el 24 de diciembre de 1920. El 13 de mayo de 1935 se levantó el Segundo Censo Nacional de Población. Pasaron tres lustros hasta que el 6 de agosto de 1950 se realizara el recuento poblacional correspondiente al Tercer Censo Nacional de Población y justo diez años después, el día 7 de agosto de 1960, se levantó el cuarto evento de esta naturaleza.

Transcurridos poco más de nueve años desde el conteo poblacional de 1960, los días 9 y 10 de enero de 1970 se levantó el Quinto Censo Nacional de Población y habitación y casi 12 años después, los días 12 y 13 de diciembre de 1981, se realizaron las labores de empadronamiento del Sexto Censo Nacional de Población y Vivienda. Para 1993 se organizó el Séptimo Censo Nacional de Población y Vivienda. Este recuento poblacional fue levantado durante los días 24 y 25 de septiembre de ese año. Mientras tanto, durante los días 18, 19 y 20 de octubre del 2002 se desarrolló la jornada correspondiente al levantamiento del octavo Censo Nacional de Población y Vivienda.

Cartografía censal

La cartografía es una herramienta de importancia capital para el levantamiento del censo, permite dividir el territorio nacional en áreas de empadronamiento, a fin de asegurar la adecuada cobertura del censo. Dada la importancia de contar con una base cartográfica adecuada para el levantamiento del censo, la Oficina Nacional de Estadística implementó un plan de actualización que se extendió desde el 9 de febrero del 2001 hasta el 25 de julio del 2002 y cubrió todo el territorio nacional.