Hidrografía

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Conceptualización

La hidrografía, es una ciencia o rama de las ciencias de la tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes (Tomado de Wikipedia).

Hidrografía en la República Dominicana

Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional. Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes.

Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito. Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo y las lagunas Redonda, Limón, Rincón o Cabral y Oviedo.

Entre las principales represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguaca El rio es el recurso natural que mejor ha sabido aprovechar el hombre. La mayor o menor importancia de un rio, depende de su caudal y de las caracteristicas de su cuenca. Se llama cuenca al territoria cuyas aguas afluyen a un mismo rio. Se pueden identificar en Republica Dominicana 108 cuencas fluviales. De estas 108, solo 5 se consideran importantes. La del rio Yaque del Norte, que nace en el pico del Yaque o Loma Rucilla, recorre 308 kilometros y recibe las aguas de siete rios tributarios importantes. Desemboca cerca de Monte Cristi.

La del rio Yuna que nace en los Montes Banilejos. Recibe las aguas de por lo menos ocho rios importantes y desagua en la bahia de Samana, despues de recorrer 210 kilometros. La cuenca del rio Yaque del Sur, que se inicia al Sur de la loma Rucilla y lleva sus aguas y la de cuatro afluentes caudalosos a la bahia de Neiba despues de un recorrido de 200 kilometros.

La del rio Artibonito, que nace en el pico de Nalga de Maco, corre primero hacia el Sur y luego se desvia hacia el Oeste. Desemboca en el Golfo de Leogane. Tiene cuatro afluentes importantes y tres de ellos nacen tambien en tierra dominicana. La cuenca del rio Ozama, que por su tamaño se considera la cuarta en Republica Dominicana, nace en la loma Siete Cabezas en Villa Altagracia. Corre entre las lomas de Yamasa, tuerce hacia el Sur y desemboca en el Mar Caribe. Tiene dos afluentes importantes: Yabacao e Isabela.

Los rios principales de la vertiente Norte son el Yaque del Norte y el Yuna. El Yaque del Norte es el rio mas importante, por su caudal, por la cantidad de sus afluentes y por su recorrido que permite un gran aprovechamiento de sus aguas. El rio Yuna es el segundo en caudal y longitud.

Los rios Dominicanos son irregulares. Esta irregularidad obedece, ademas del lugar de su nacimiento, a las variantes climatologicas existentes, como pais tropical que somos. Casi todos presentan su lecho seco en la epoca de estiaje, lo que dificulta grandemente su utilizacion para cultivo. En cambio, en epoca de lluvia, multiplican su caudal hasta llegar a convertirse en corrientes verdaderamente arrolladoras. (Tomado de Enciclopediadetareas.net)

Río Masacre

El Masacre es un río internacional que comparten los pueblos de la frontera norte de República Dominicana y Haití. Nace en el Pico del Gallo y desemboca en la Bahía de Manzanillo.

Origen del nombre

El nombre de Río "Masacre" hace alusión a la masacre haitiana de 1937 ordenada por el General Rafael Leónidas Trujillo Molina, entonces presidente de la República.

Importancia económica y social

Las aguas del Río Masacre son compartidas por varias decenas de comunidades dominicanas y haitianas. Además de suplir las necesidades domésticas a miles de personas, también es una fuente importante para alimentar los sistemas de riego en estas zonas donde el clima es bastante seco.

Uno de los puntos más conocidos del Río Masacre es el Balneario El Salto, atractivo turístico que se encuentra en Loma de Cabrera.

Río Ozama

El Río Ozama nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Debido a su profundidad es considerado el cuarto río más importante del país, este abarca 2.686 kilómetros cuadrados y recorre 148 kilómetros. Recorre 148 kilómetros y desemboca en el Mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo.

Contaminación

El río Ozama también es conocido por ser unos de los ríos más contaminados de todo el país, debido a la falta de preocupación acerca de la protección ambiental por parte de las autoridades, los barcos hundidos y otros varados, una planta eléctrica flotante en Timbeque y la cantidad de personas que tiran sus desperdicios al río.

Afluentes

  • Isabela
  • Sabita
  • Yabacao

Río Yuma

Yuna, río de la República Dominicana situado en la zona nororiental de la isla de La Española. Surge en la Cordillera Central de la isla, donde a través de varios afluentes recoge las abundantes lluvias de la región, y se dirige hacia al este, atravesando las provincias de La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná. Pasa por las ciudades de Pimentel, Villa Riva y desemboca en la bahía de Samaná, muy cerca de la ciudad de Sánchez Ramírez. A lo largo de sus 150 km de recorrido recibe muchos afluentes, entre los que destaca el Camú. Todos estos aportes hacen que sea navegable para barcos de pequeño calado. Sólo la cabecera, de pendientes fuertes y rápidos, es inaccesible para la navegación. Las copiosas lluvias que caen de mayo a noviembre provocan que se desborde en su curso inferior, produciendo inundaciones que enriquecen las tierras bajas y convirtiéndolas así en una de las principales regiones agrícolas del país.