Guarocuya

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Cacique taíno. Gobernaba el Cacicazgo El Marién, uno de los 5 grandes cacicazgos de la isla de Haití. Fue el primer cacique que entabló relaciones con Cristóbal Colón (diciembre de 1492). Dio recibimiento de gran señor al Almirante y en su territorio se levantó el fuerte de La Navidad que luego fue destruido en circunstancias que hicieron recaer sospechas sobre Guacanagarix. Colón prefirió creer en la inocencia del cacique, y conservó su amistad. Acompañó a Colón en la exploración del Cibao. Desapareció en las montañas durante la conquista.

Nombre de un cacique sobrino o pariente de Anacaona, que según algunos historiadores fue llamado también Enriquillo, pero que según otros, nunca llevó ese nombre.

En torno a la primera versión, el reverendo fray Cipriano de Utrera escribió "Que Enriquillo, el famoso alzado de Bahoruco, se llamó primero Guarocuya". "La Prehistoria de Puerto Rico", por el doctor Cayetano Coll y Toste, pág. 249, dice: "Guarocuya cacique haitiano que fue célebre con el nombre de Enriquillo". Por otra parte, en "Cuba Primitiva", de Bauller y Morales, pág. 285, leemos lo siguiente: "Guarocuya cacique de Haití, sobrino de Anacaona que huyó a Bahoruco y se alzó contra los dominadores cuando ejecutaron a aquella y fue aprehendido y a su vez ahorcado en Bonao."

En relación a la segunda versión se dice que "la confusión quizá provenga de que ambos caciques buscaron refugio en las montañas del Bahoruco, con la diferencia de que Enriquillo combatió y venció allí al conquistador hispano, mientras el infortunado Guarocuya fue capturado y muerto" (Revista "Clío", número 94, año 56, págs. 183-84).

Si seguimos ahondando en ese asunto, encontraremos que existen contradicciones entre los historiadores que tratan el tema.

Don Antonio de Herrera, en su "Historia General de los hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano", Madrid, tomo III, pág. 23, nos dice: "Los demás que de este caso escaparon procuraron de ir huyendo adonde mejor les pareció que se podrían salvar; y entre ellos fue sobrino de Anacaona, llamado Guarocuya, y con los que le quisieron seguir se metió en las sierras de Bahoruco, que está frontera de aquella provincia, a la parte de la mar, la vuelta del sur, adonde fue preso." Para unos, Enriquillo y Guarocuya, fueron una misma persona. Para otros fueron diferentes: uno murió al ser apresado después de la matanza de Jaragua y el otro fue educado por los sacerdotes cristianos de la época, pero subió a la montaña y bajó en 1533, luego de capitular frente al gobierno español de la isla.