Gimnasia Trampolín
La Gimnasia Trampolín se integró a la Federación Internacional de Gimnasia en 1998, y adquirió su carácter de oficial al participar en los pasados juegos olímpicos de Sydney 2000.
Esta modalidad de divide en tres disciplinas:
- Trampolín (catre elástico).
- Tumbling (pista acrobática de 8 mts de longitud).
- Doble mini trampolín.
Se caracteriza por realizar mortales con o sin giro, a la máxima altura y continuidad sin repetición de elementos Los gimnastas mas destacados llegan a adquirir una atura de hasta 7 mts. En cada elemento de los 10 que tiene que ejecutar en una rutina de trampolín, que es la única de las disciplinas que se compite en juegos olímpicos. En México se inicio la práctica de esta modalidad en el año de 1999.
Teniendo la primera participación en un evento internacional (serie mundial de Edmonton y Greensboro) en agosto del 2002. Los niños pueden iniciar este deporte a los 6 años de edad, siendo una modalidad con una larga vida deportiva: el actual campeón olímpico y mundial Alexander Moskalenko cuenta con 37 años de edad.
El trampolín es utilizado también como aparato auxiliar en Gimnasia Artística y Clavados para el aprendizaje de elementos acrobáticos ya que facilita que el deportista se ubique mas en su tiempo y espacio, desarrollando así el sistema vestibular.