Ganadería

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Se considera que un treinta por ciento de la tierra cultivable de la República Dominicana está dedicada al pastoreo. Existen grandes fincas ganaderas y pequeños propietarios de hatos medianos.

Las principales razas de vacunos llegaron en los primeros años de la colonia, fueron importados desde Europa y pronto se vio que eran importantes para mejorar la alimentación. Un siglo después hubo grandes ganaderías que sufrieron fuertes decrecimientos por causa de los piratas, sin embargo se empezó a tecnificar la ganadería junto a los grandes ingenios de azúcar.

Las principales razas de ganado son:

Raza Criolla

Son descendientes de los primeros ganados traídos en el año 1493 por los conquistadores. El criollo es un ganado muy resistente y bien adaptado al trópico, no es un ganado especializado pero da suficiente leche y carne, además no necesita pastoreos especiales y es muy útil al campesino.

Raza Holstein

Es una de las razas mas especializadas para la producción lechera. Este ganado tiene su origen en Holanda y se conoce por su color blanco y manchas negras. Está bien adaptada al clima de la República Dominicana.

Pardo Suizo

también es una raza lechera muy especializada de origen Europeo. Son animales de muy buen tamaño por lo que resulta económico para la producción de carne. Su color puede cambiar de gris a marr+on obscuro.

Raza Cebú

Esta raza proviene de la India. Su caracteristica mas visible es su prominente giba, en la parte anterior de su espalda. Esta raza resulta valiosa por su gran volumen de carne. Se ha adaptado bien al trópico americano pero a veces lo utilizan como ganado de tiro por su fuerza y tamaño.

Raza Romana Roja

Es un producto de cruces entre la raza cebú y otras razas (Santa Gertrudis) que ha tenido un gran auge en la región de La Romana al Este del país. Sirve para acarrear lo mismo que para carne debido a su gran tamaño y tien razgo de cebú como la giba y la papada y su color es rojizo.