Franklin Mieses Burgos

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Franklin Mieses Burgos

Franklin Mieses Burgos. Nació en Santo Domingo el 4 de diciembre de 1907. Cursó su educación elemental y secundaria en Santo Domingo. Sin embargo, no siguió una carrera universitaria.

Gran parte de su formación intelectual provino de su lectura de los clásicos y de los principales escritores latinoamericanos y europeos decimonónicos. Ello le permitió adquirir una cultura autodidacta respetable que compartió con sus compañeros de generación. Fue uno de los miembros más destacados de la agrupación Poesía Sorprendida, cuya revista del mismo hombre dirigió junto a otros integrantes del grupo, entre ellos Fredy Miller.

El estilo de su poesía tiene cierta influencia surrealista y se distingue por la utilización de la metáfora,la imagen gráfica y sonora. Sus versos son cargados de emoción lírica y cuentan con una gran perfección técnica.

Dirigió el Instituto Dominicano de Cultura Hispánica, la revista Hispaniola y la colección La isla necesaria. Aunque su poesía ha sido poco difundida, tanto nacional como internacionalmente, su constante preocupación por el buen uso del lenguaje, por la pureza y perfección del poema, lo convirtió en uno de los más metódicos y rigurosos de la lírica dominicana contemporánea. Trabajó con habilidad de maestro la poesía política y filosófica y social. Murió en Santo Domingo el 11 de diciembre de 1976.

Obras

Algunas de sus obras son:

  • Sin rumbo ya y herido por el cielo
  • Clima de eternidad
  • Presencia de los días
  • El héroe
  • Seis cantos para una sola muerte