Francisco Javier Ramón Angulo Guridi

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Santo Domingo, el 3 de diciembre de 1816. Hijo del oficial Andrés Angulo Cabrera y de Francisca Guridi Leo y Echalas. Huyendo de la ocupación haitiana de 1822, la familia emigró a Puerto Rico y luego se trasladó a Cuba. Intelectual extraordinariamente versátil y fecundo. Poeta, de los primeros en publicar sus versos en libros; fundó periódicos, publicó novelas, escribió dramas, impartió cátedras de economía política en el colegio San Buenaventura. Durante la Guerra de Restauración dirigió la imprenta y el Boletín Oficial, que servía de vocero del gobierno de Santiago. Fue secretario personal del dirigente restaurador don Pablo Pujol, con el cual viajó a Washington, en misión oficial, en 1864.

Tras el fin de la guerra y para desprestigio de su bien ganada condición de patriota, Angulo Guridi renegó de sus principios, se alineó con Báez, se convirtió en furibundo militante de la anexión del territorio nacional a Estados Unidos, hasta el extremo de que en la sangrienta administración de los Seis Años, cuando Báez gestionaba la anexión a los norteamericanos, Angulo Guridi desfiló por las calles de la capital agitando al aire una bandera de los Estados Unidos.

Al fin, se apartó de la política y en el refugio final de su vida privada, murió en San Pedro de Macorís el 7 de diciembre de 1884.