Francisco Antonio Iserven

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Hijo de un emigrante holandés. Nació en Puerto Plata, en el año 1824. Soldado de las luchas contra las invasiones haitianas. Cuando empezó la Guerra de Restauración y los combates se iniciaron en Puerto Plata, el 27 de agosto de 1863, Isurún, que estaba ya reconocido como hombre de acción, volvió a las armas y marchó al combate.

En un primer momento la ciudad estuvo bajo control de los Restauradores, que obligaron a los ocupantes a encerrarse y quedar sitiados en la fortaleza San Felipe. No obstante, y como los informes de los combates iniciados en la Línea a mediados de mes, habían llegado a los capitanes generales respectivos de Cuba y Puerto Rico, desde las dos islas bajo control de España, habían sido despachados importantes refuerzos, que empezaron a desembarcar en Puerto Plata en la noche del mismo 27.

Esas tropas reforzaron a los sitiados, y se desencadenó una encarnizada batalla por el control de la ciudad, que fue escenario de indescriptibles crueldades y horrores, de los asesinatos y el pillaje cometidos por los invasores. Ante la ostensible superioridad numérica y material de las fuerzas invasoras, los patriotas se vieron forzados a replegarse a los campos para seguir la resistencia.

Los españoles mantuvieron el control de la ciudad en ruinas, y desde allí, al mando del general español Mariano Cappa y de Juan Suero, emprendieron la marcha hacia Santiago, en auxilio de los que estaban bajo sitio en esa ciudad. Isurún, junto a los comandantes Pedro Gregorio Martínez y Juan Bonilla, se instaló en el campamento de Jácuba, en el camino de Puerto Plata a Santiago, por Palo Quemado. Esas fuerzas causaron cuantiosas bajas a las columnas de los invasores, parte de las cuales tuvieron que retroceder en su primer intento por abrirse paso hacia Santiago.

Cuando los frentes se estabilizaron en Puerto Plata, a Isurún se le designó Ayudante de Plaza del activo campamento de Maluis, en el cual se peleaba casi todos los días. En el curso de la guerra Rasín Isurún tuvo distintos jefes, entre ellos los generales Carlos Medrano, Juan Nouesí y el propio general Gaspar Polanco, que era el Jefe Superior de Operaciones en toda aquella línea.

Isurún, soldado de dos guerras patrias, adquirió el rango de general de la Guerra de Restauración. Según su biógrafo, el profesor Rufino Martínez, Isurún murió en 1913, a los 89 años. Ese mismo historiador comenta las modificaciones sufridas por el apellido original de este personaje. Así, Iseroen o Iserven se fue perdiendo al sufrir alteraciones en el habla y el uso de la gente.

Iseruén, primero; Isurún más adelante. A fin de cuentas ha quedado en Surún, que es como guerrero lo usan y como se ha ido extendiendo por las zonas de Puerto Plata y otras regiones del país.