Federico Bermúdez y Ortega

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Bermudez.jpg

Nació (1884 – 1921) en San Pedro de Macorís. Siendo aún muy joven, comenzó a escribir versos. Sus padres fueron Luis Arturo Bermúdez. de profesión abogado y escritor, y Carmen Ortega. Más tarde colaboró en las revistas literarias más importantes de su tiempo, como "La Cuna de América", "Renacimiento" y "Letras". Llegó a dirigir en su ciudad natal la revista "Mireya".

Quizás la colección más conocida, aunque no necesariamente más la importante, de su creación literaria, sea Los Humildes (1916), dada su inclinación a favorecer siempre a los pobres y los más destituidos en la sociedad en que le tocó vivir. Alcanzó el encomio de la crítica.

Obras Publicadas

  • Oro Virgen (1910).
  • Las Liras del Silencio (1923).
  • Oro Virgen.
  • Líricas del Silencio.

El fenómeno de "Los Humildes" es algo quizás nuevo para la elegancia e impasibilidad de un modernista. En esta colección de poemas, sin embargo, se puede observar cómo el joven poeta muestra un interés y dolor profundos por los desvalidos que, como hombre también de su tiempo, lo rodean. Pero, como poeta elegante y aristocrático, sin necesidad de gritar, comunica su pena; sin emitir fuertes protestas, nos envía un mensaje claro y auténtico: el del dolor de los oprimidos bajo la explotación del capital.

Bermúdez es todavía hoy día una de las figuras principales en la literatura dominicana. Murió en la misma ciudad que lo vio nacer, San Pedro de Macorís.