Elila Mena

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Elila Mena, foo tomada de El Tren de Yaguaramas

Destacada pianista dominicana. Nació en Santo Domingo, el 7 de abril de 1918, y a muy temprana edad comenzó a estudiar piano con su padre, Luis Emilio Mena. En lo adelante sería alumna de otros connotados especialistas, como María Lamarche, Manuel Rueda y Nicolás Calderón, con quienes se destacó por sus dotes naturales para la interpretación del piano.

En 1931 obtuvo, en el Liceo Musical de Santo Domingo, el título de Profesora de Piano, cuando apenas tenía 13 años de edad. Desde entonces se desempeñó como solista y pedagoga. En el Conservatorio Nacional de Música fue profesora de piano; en la Escuela Elemental de Música impartió clases de solfeo y teoría y con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó obras de Bach, Rachmaninoff, Tchaikovsky, Lizt y Rivera.

Su desempeño en la interpretación de música de cámara la llevó a ofrecer innumerables recitales unipersonales y conciertos en los que acompañó a destacados intérpretes. Se presentó con éxito en los Estados Unidos y en Puerto Rico y grabó dos discos; uno, Recuerdos de infancia, que contiene varias piezas de Luis E. Mena, y otro titulado Música de Luis Rivera, en el que tocó a dúo con Vicente Grisolía. En la ciudad de New York, el 7 de febrero de 1970, falleció Elila Mena, destacada pianista y profesora.

En su concierto de graduación Elila hizo una interpretación magistral y el público respondió con una ovación atronadora. La calificación máxima del Liceo Musical de Santo Domingo era la de "Muy bueno" pero luego de esta interpretación se cambió a "Eminente".

El primer concierto ofrecido por ella se realizo en el hogar de doña Oliva, donde interpretó magistralmente el “Vals del Minuto” de Fréderic Chopin.

Referencias

20/11/2008 16:17 Antonio Gómez Sotolongo #. Los cien músicos del siglo XX. Rep. Dominicana Hay 1 comentario.