Elevaciones

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Elevaciones en la República Dominicana

La morfología del territorio dominicano presenta depresiones y elevaciones, cuyos rangos están desde menos de 40 metros bajo el nivel del mar (MBNM), en la Hoya de Enriquillo, hasta 3,187 metros sobre el nivel del mar (MSNM), en la Cordillera Central. Para una mejor compresión de este tema, las elevaciones se agruparon por rangos:

De – 50 MBNM a 250 MSNM

En este rango se incluye la parte más baja del país, identificada como la Hoya de Enriquillo, que no es más que una fosa o depresión tectónica producto de una falla de hundimiento formada en los períodos mioceno-oligoceno, y que dio origen al Lago Enriquillo, principal y mayor cuerpo de aguas lénticas de la región, ubicado en la porción Suroeste del país, entre las sierras de Neiba y Bahoruco, y su altitud oscila desde -50 metros bajo el nivel del mar (mbnm) hasta 0 metros (nivel del mar). Ocupa una extensión de 537.24 km2, equivalente al 1.10 % de la superficie total del país.

En el rango 0 a 250 msnm

se encuentran los valles y llanuras del país, predominando el Valle del Cibao, desde Monte Cristi hasta la desembocadura del río Yuna y los llanos Costeros Sur Oriental y del Atlántico. Ocupa una superficie de 26,896.44 km2, equivalente al 55.52% del total del territorio. 

De 250 a 500 MSNM

Este rango de altitud está conformado por las áreas ligeramente inclinadas. En el país, las áreas con estas características topográficas están dispersas. Se localizan en las laderas sur y norte de la Sierra de Bahoruco, en una extensa área de la Cordillera Septentrional, Promontorio de Cabrera, Valle de San Juan, parte de la ladera norte de la Cordillera Central y gran parte de la Cordillera Oriental, así como en la franja suroeste de la provincia Santiago y en menor proporción en la parte Este de la Plena de Azua. Los suelos comprendidos en este rango de altitud ocupan unos 7,798.17 km2, lo que representa el 16.09% del territorio nacional.

De 500 a 750 MSNM

Este se presenta en la parte media de los sistemas montañosos del país, con predominancia en las zonas de los municipios Loma de Cabrera, Partido, Jánico, Sabana Iglesia, así como en gran parte de la ladera Este de la Sierra de Neiba y en parte de las Cordilleras Septentrional y Oriental. Ocupa una superficie de 4,478.47 km2, equivalente al 9.24% de la superficie total del país.

De 750 a 1,000 MSNM

Ocupa las áreas de lomas con cuestas onduladas muy pronunciadas. Los suelos que comprenden este rango de elevación son utilizados por lo regular para cultivos perennes. Se encuentran mayormente ocupando la parte media de los sistemas montañosos de La Cordillera Septentrional, la Sierra de Neiba y la ladera norte de La Cordillera Oriental. Los suelos comprendidos en este rango ocupan una superficie de 2,762.84 km², equivalente al 5.73% de la superficie total del país.

De 1,000 a 1,250 MSNM

Los suelos que ocupan este rango de elevaciones corresponden a áreas escarpadas y muy accidentadas. Por lo regular, son suelos poco profundos y están localizados en los bordes de los sistemas montañosos de las Sierras de Bahoruco y Neiba, y la Cordillera Septentrional. Ocupan un área de 2,110 km², equivalente a un 4.38% del territorio nacional.

De 1,250 a 1,500 MSNM

Este rango de altitud se puede apreciar en la parte media alta de las laderas de los sistemas montañosos, principalmente la Cordillera Central y sus vertientes, en las sierras de Neiba y Bahoruco. Ocupa un área total de 1,539.93 km², para un 3.19%.

De 1,500 a 1,750 MSNM

Los suelos con esta característica topográfica se localizan en la parte media alta de los sistemas montañosos de la Cordillera Central, sierras de Neiba y Bahoruco. Ocupan una superficie de 1,049.92 km², para un 2.18% del territorio nacional.

De 1,750 a 2,000 MSNM

Localizado en los sistemas montañosos de La Cordillera Central, La Sierra de Neiba y La Sierra de Bahoruco. A partir de este rango de altitud surgen los nacimientos de los principales ríos del país. Abarca una extensión de 664.22 km², lo que representa el 1.38% del total de superficie del país.

De 2,000 a 2,250 MSNM

En este rango de elevación se localizan los grandes parques nacionales y reservas científicas del país. Ocupa un área de 395.44 km², equivalente a 0.82% del territorio nacional.

> 2,250 MSNM

A partir de este rango se presentan los macizos montañosos más elevados e importantes del territorio dominicano y de las Antillas, como lo son, El Pico Duarte, La Pelona, La Rusilla, El Pico del Yaque y la Loma Alto Bandera, entre otros. Ocupa una extensión total de 234.01 km², para un 0.49% del territorio nacional.

Fuente

  • ATLAS DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, 2012. Ministerio de Medio Ambiente