El Pañuelo
Es un juego tradicional que se ha jugado por muchos años. Luego que se selecciona un pañuelo o trapo se selecciona un árbitro; se traza una línea en el suelo a la altura del árbitro que se sitúa en un extremo con el brazo extendido y el pañuelo en la mano. Los participantes se sitúan en dos filas de frente a la misma distancia del pañuelo o arbitro. Los equipos son de la misma cantidad de participantes y se numeran del 1 al 7, si son 7. Después que están divididos los equipos el juez dirá un número en voz alta y alzara el pañuelo. El niño de cada equipo a quien corresponda el número debe salir corriendo hasta el centro y sin traspasar la línea debe coger el pañuelo y regresar a la línea de salida. Si el jugador del otro equipo es el primero en llegar debe perseguirlo para intentar alcanzarle antes que regrese a su grupo. Si el contrario le toca antes de llegar a su linea queda eliminado.
Por cada carrera ganada se dará un punto, cuando se hayan dicho todos los números ganará el equipo que tenga más puntos.
Variación: Habilidades que desarrolla: agilidad, rapidez, control, equilibrio, compañerismo. Edades: desde los 5 años Contexto: en exterior, sobre una superficie sin desniveles. Sugerencias: mientras más niños mejor el juego Riesgos: Ninguno