Conuco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Este es "El Terreno", "La Parcela", "La Tarea de Tierra", "La tierrita"; la fuente de trabajo del campesino. El Conuco es el término taíno más común para nombrar el lugar donde se siembran los alimentos

El conuco es el lugar donde nuestros antepasados aborígenes y sus descendientes practicaban las diferentes alternativas de siembra y cosecha, era el terreno donde se preparaba y se sembraba la semilla de la salud, de la prevención y el alimento para beneficio de las generaciones.

Conuco.jpg

Allí no existían los abonos sintéticos, los biocidas, ni las máquinas monstruosas. Se cosechaban los frutos, los vegetales y las medicinas para cubrir los gustos y necesidades de las poblaciones.

Nuestros antepasados y los campesinos practicaban un modelo agrícola sustentable y ejercían prácticas empíricas en sus conucos naturales. Según su mejor criterio y la experiencia obtenida, ejercían prácticas alternativas en la agricultura, buscando el balance de lo económico y lo social, con el de la naturaleza que los rodeaba.

Utilizaban al máximo los recursos de la finca y no dependían de nada exterior a su conuco. Las hojas e hierbas, el estiércol, las cáscaras, las frutas, el carbón, la madera y otras materias primas, eran y son de importancia vital para el conuco.