La Vega

De Enciclopedia Dominicana SOS
(Redirigido desde «Concepción de La Vega»)
Saltar a: navegación, buscar
La Vega
Municipio Jima AbajoMunicipio Concepción de la VegaMunicipio JarabacoaMunicipio ConstanzaLaVega Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio Concepción de la Vega
Superficie 2,287.24
Densidad de población 170.7 / km²
Distancia 125 km
Fundación -
Población 390.314
Gentilicio Vegano
Municipios Concepción de la Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo


Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-13. La Vega se encuentra en la Región Norte. La provincia de La Vega, con una superficie de 2,287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana. Con el nombre de Concepción de La Vega Real, fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844. :Está dividida actualmente en cuatro municipios: La Vega, cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.

Ocho provincias colindan, en mayor o menor extensión, con la provincia de La Vega, Azua, San Jose de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago y San Juan de la Maguana.

Se distinguen 2 regiones principales, con características muy propias:

  • La región montañosa, localizada en el centro de la Cordillera Central, que abarca aproximadamente las dos terceras partes de la provincia; y
  • La región baja, correspondiente a la porción occidental del Valle del Cibao Oriental, relativamente llana.

Superficie: 2,287.24 kilómetros cuadrados.

Límites: Al Norte, provincias Santiago y Espaillat; al Este, provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez; al Sur, provincias Monseñor Nouel y San José de Ocoa; al Oeste, provincias Azua y San Juan de la Maguana. Nombrada por su capital provincial.

Región: Forma parte de la Región II - Cibao Sur.

Montañas: Toda la porción occidental de la provincia está ocupada por la Cordillera Central. Al noroeste de la ciudad de La Vega se encuentran unas pequeñas colinas que separan el Valle Occidental del Cibao del Oriental, siendo el lugar más conocido el "Santo Cerro".

Hidrología: El principal río de la provincia es el Camú, afluente del Yuna, aunque el Yaque del Norte pasa por el municipio de Jarabacoa, lo mismo que su afluente Jimenoa. Otros ríos son el Jima, Bacuí, Licey, todos afluentes del Camú. Ríos importantes del país nacen en la región montañosa de la provincia, como son el Yuna, el Río Grande, Nizao, entre otros.

Economía

Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros) son producidas en Jarabacoa y, principalmente, en Constanza y Tireo. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es importante la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café.

En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, plátano, yuca y cacao. En las zonas aledañas al río Camú se produce una gran cantidad de "vegetales chinos", principalmente para la exportación. En las zonas bajas, donde no existe sistema de regadío, la producción pecuaria es importante (ganado vacuno de carne y de leche).

Demografía

Población (2002): 390, 314 personas: 195,307 hombres y 189,794 mujeres.

Densidad: 168 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 44.6%.

División administrativa

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales. La provincia de La Vega está dividida en Municipio que también se divide a Distrito Municipales (D.M.).

Economía

La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, siendo los núcleos principales Constanza (papa, frutales, hortícolas y flores), Jarabacoa (hortícolas, café, flores, habichuela), la cuenca baja del Camú (vegetales y arroz). También se produce plátanos, cacao y frutales (sobre todo cítricos). Es importante la producción avícola, porcina y de ganado vacuno (especialmente de leche).

La industria fabril se concentra principalmente en La Vega, con otras agroindustrias dispersas por toda la provincia, siendo los molinos arroceros de los más importantes del país.

Turismo

Los principales centros turísticos de la provincia son Constanza y Jarabacoa, debido a su agradable clima durante todo el año. El turismo de naturaleza y de aventura tiene a Jarabacoa como su centro nacional.

La belleza de La Vega

LA VEGA, Anuncio Barceló

Principales atractivos turísticos